El Harrier lleva décadas haciéndolo, pero no deja de ser impresionante comprobar cómo el F-35 es capaz de realizar la misma proeza: que un avión aterrice en vertical… sin ocasionar una tragedia.
Los años no han pasado en balde y el nuevo caza hace ostentación de una mayor gracia y agilidad al posarse del suelo, por no hablar de su muy superior capacidad de ataque y armamento. Tras el salto tenéis el vídeo con el aterrizaje suave. Y aún hay más.
El despegue se hace en unos pocos metros, pero la siempre complicada y peligrosa maniobra del aterrizaje de un avión sobre la pista de un portaaviones con el F-35 resulta sencilla y suave.
Casi como si de un helicóptero se tratase, este caza se vale de una hélice horizontal que va situada tras la cabina del piloto para generar una fuerza de empuje vertical que sirve de sustentación.
El Harrier empleaba un truco quizá más ingenioso aún, consistente en usar unos deflectores que desviaban el chorro de las turbinas progresivamente desde la posición horizontal a la vertical. El resultado sigue siendo igual de impresionante. La pega en estos sistemas es que la cubierta del portaaviones tiene que ser capaz de soportar el elevado calor proveniente de estos chorros de aire,para lo que se instalan planchas protectoras especiales.
En la pista del USS Wasp se pueden apreciar las señales producidas por las altas temperaturas. También se puede aprovechar para hacer unas costillas a la brasa. ?[Gizmodo USA]
Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…
Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…
El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…
Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…
Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…
También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…