El cambio tecnológico, factor vertebral de las estrategias empresariales
IBM ha presentado hoy en Madrid las principales conclusiones extraídas de su Global CEO Study 2012, un extenso informe elaborado tras entrevistar a 1.700 directivos (72 de los cuales han sido españoles).
Más que un estudio, Juan Antonio Zufiria, Presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel ha querido referirse a él como “una conversación” o “el resultado de un ejercicio de escucha”.
Es la quinta vez que se presenta, con un margen de dos años entre uno y otro. Zufiria ha querido destacar que ha habido un notable cambio en las conclusiones extraídas este año, en comparación con las de 2010.
Hace dos años, la mayoría de los directivos se sentía “abrumado por la complejidad económica”, y dos años después, en un contexto puede que aún más complejo, IBM ha observado, en palabras de Zufiria que “el radar de los líderes funcionaba” y que, conscientes de que la complejidad es parte de la organización, conocen las formas de hacerle frente.
Y la principal es la adaptación al cambio tecnológico. Los líderes lo perciben como el elemento que más influirá en sus negocios, más que la situación económica.
El “apellido” elegido este año para el estudio ha sido Liderar en un mundo hiperconectado, un concepto que ha estado presente durante gran parte de la presentación de las conclusiones y de las mesas redondas que lo han seguido.
Así, los conceptos de globalización, redes sociales y movilidad o Big Data han sido los más citados por los ponentes, entre los que se encontraban desde importantes representantes de la banca hasta emprendedores, líderes de startups recién nacidas.
La tecnología ya no es un mero factor de eficiencia y se ha transformado en una herramienta de colaboración y relaciones. Su integración en una empresa tiene que tener el objetivo de innovar: en modelo de negocio, en el feedback con clientes y empleados.
No puede separarse tampoco de las tres principales apuestas de los CEOs que se desprenden del informe: la potenciación del empleado a través de valores, la gestión individualizada del cliente y el impulso de la colaboración en innovación.
Big Data como estrategia corporativa
En un futuro inmediato, “los directores de marketing tendrán presupuestos muchos más altos en tecnología que los CIOs”, ha apuntado Zufiria. Es una tendencia que tiene que ver con la relevancia de los datos no relacionales –que proceden en mayor parte de herramientas sociales- y de su análisis. Es el reto Big Data.
El 73% de los consejeros delegados está invirtiendo en la mejora de la capacidad para obtener información relevante sobre sus clientes. Saben que el conocimiento de la información permitirá una toma de decisiones más estratégica.
Las empresas con mejor rendimiento consultadas tienen más acceso a los datos (108% más), capacidad de extraer información (108% más) y habilidad para actuar en consecuencia (84% más).
Siete de cada diez CEOs ya están realizando cambios en sus organizaciones en este sentido.