Categories: Empresas

El calculado contraataque de Instagram a Twitter

Cuando Facebook compró Instagram por una suma de 1.000 millones de dólares fueron muchos los sorprendidos.

Para empezar, porque nada se supo sobre las negociaciones entre ambas partes; ni filtraciones a la prensa, ni insiders con ganas de un minuto de gloria. Para seguir, por la gran suma que la firma de Zuckerberg desembolsó en una joven startup de 13 empleados.

Pero cuando un gigante con una importante capitalización de mercado se embarca en una aventura inversora de esta magnitud, mide todo los factores. Uno de los aspectos clave es el ROI; se piensa en lo que reportará la adquisición en un futuro inmediato para lo que se evalúan componentes fijos y variables.

Salvo en casos excepcionales –acierta quien piensa en la compra de Autonomy por parte de HP-, la cantidad que se paga por una empresa es el indicador de lo que se espera de la misma. Y Facebook sabía que Instagram tiene un gran potencial.

Lo demostró cuando, con motivo de Acción de Gracias, registró un récord de 200 fotos por segundo en Twitter.

Pero claro, a la directiva de Facebook no le salían las cuentas. Había dado en el clavo: Instagram era sin duda una joya, la primera gran adquisición y además acertada, pero pronto se puso a pensar en  ese retorno de la inversión planeado líneas arriba.

Solución: redirigir el tráfico de Twitter al propio site de Instagram, a la que desde noviembre ya se puede acceder en la web.

Se trata pues de otra decisión acertada de Facebook. Muy probablemente, lejos de ser algo improvisado sobre la marcha, obedece a una hoja de ruta establecida desde que se cerrara la compra en el mes de abril. Al igual que ocurre con la actualización que han lanzado hoy mismo.

Twitter acaba de responder a la ofensiva y ha puesto a disposición del usuario su propia herramienta de filtros. El equipo de Instagram, lejos de observar el lanzamiento con sorpresa, ha dejado ver, en el mismo día, su as bajo la manga.

Ellos también han lanzado una actualización de la aplicación para terminales Android e iOS. Instagram ha explicado a través de su site que ha mejorado su cámara, ha añadido un filtro nuevo, ha estrenado nuevo diseño y ha puesto en marcha una nueva integración con Foursquare, la popular herramienta de geolocalización.

Sólo queda la integración definitiva en Facebook, algo en lo que muy probablemente ya estén trabajando.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

5 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

23 horas ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago