Categories: Innovación

El cable submarino FASTER, que une Japón y EEUU, ya está operativo

Hace unos años, en 2014, la empresa japonesa NEC Corporation, y con una importante inversión por parte de Google y otras compañías asiáticas, empezó a construir uno de los cables submarinos más importantes del mundo. Bautizado como FASTER, el cable de 9.000km une Oregon, en EEUU, con las prefecturas de Chiba y Mie, en Japón. El cable lo forman 6 pares de fibra para proporcionar 60Tbps, de los que Google tendrá un acceso exclusivo a 10Tbps a través de su propio par de fibra.

El proyecto, de 300 millones de dólares, se llevó a cabo gracias a un consorcio de 6 empresas: NEC, Google, China Mobile, China Telecom, Global Trasit y KDDI. Además de la conexión directa entre Oregon y las zonas japonesas, la red de FASTER permitirá también la conexión entre Japón y Taiwan con dos pares que darán una capacidad de 20Tbps, cuya propiedad es 100% de Google.

El interés de Google por la inversión en cables submarinos comenzó en 2008, pero FASTER ha sido una de las apuestas más importantes hasta ahora. Además, este cable tiene una especial relevancia para los planes de Google, ya que a finales de este año tiene planeado lanzar su servicio Google Cloud Platform en Tokyo para la zona del Este asiático, y gracias a FASTER se reducirá la latencia y se aumentará la velocidad de la transferencia de datos.

Dani Burón

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

9 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

1 día ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago