El Business Intelligence como cambio cultural en la empresa

Los responsables tecnológicos deben asegurarse de que los programas de Business Intelligence que se ponen en práctica en sus empresas se toman como una transformación cultural y no simplemente como un proyecto más de TI.

Las herramientas de Business Intelligence bien desplegadas permiten ayudar a cada empleado en la toma de decisiones

Así lo asegura la analista Gartner en un nuevo comunicado, del que se desprende que la Inteligencia de Negocio se ha convertido en un elemento clave para mejorar cualquier situación de las empresas y que debe dar soporte en cualquier nivel, desde los trabajadores a los responsables y ejecutivos.

De esta forma, cada uno de ellos podrá tomar las decisiones correctas dentro de su situación particular, lo que fomentará la continuidad del negocio. Y es que, según la analista, tradicionalmente las herramientas de Business Intelligence han sido utilizadas por un número muy limitado de personas en la empresa, pero es algo que está cambiando y lo seguirá haciendo durante los próximos años.

Sin embargo, para lograrlo de forma exitosa, será necesario seguir algunas pautas, como por ejemplo suministrar la información correcta a las personas adecuadas, o crear equipos de trabajo en base a la información que se genera a través de las herramientas de BI. Por supuesto, será necesario cambiar la visión de los usuarios para que dejen de pensar en el Business Intelligence como un proyecto más que generar y las adopten sistemáticamente como un elemento más para mejorar su rendimiento.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Los ingresos anuales recurrentes de IFS crecen un 30%

La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…

11 horas ago

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

12 horas ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

12 horas ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

13 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

14 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

14 horas ago