El Business Intelligence como cambio cultural en la empresa
Gartner indica que la Inteligencia de Negocio debe tenerse en cuenta más allá de un simple proyecto de TI para mejorar los procesos y asegurar que cada trabajador toma las decisiones correctas.
Los responsables tecnológicos deben asegurarse de que los programas de Business Intelligence que se ponen en práctica en sus empresas se toman como una transformación cultural y no simplemente como un proyecto más de TI.
Así lo asegura la analista Gartner en un nuevo comunicado, del que se desprende que la Inteligencia de Negocio se ha convertido en un elemento clave para mejorar cualquier situación de las empresas y que debe dar soporte en cualquier nivel, desde los trabajadores a los responsables y ejecutivos.
De esta forma, cada uno de ellos podrá tomar las decisiones correctas dentro de su situación particular, lo que fomentará la continuidad del negocio. Y es que, según la analista, tradicionalmente las herramientas de Business Intelligence han sido utilizadas por un número muy limitado de personas en la empresa, pero es algo que está cambiando y lo seguirá haciendo durante los próximos años.
Sin embargo, para lograrlo de forma exitosa, será necesario seguir algunas pautas, como por ejemplo suministrar la información correcta a las personas adecuadas, o crear equipos de trabajo en base a la información que se genera a través de las herramientas de BI. Por supuesto, será necesario cambiar la visión de los usuarios para que dejen de pensar en el Business Intelligence como un proyecto más que generar y las adopten sistemáticamente como un elemento más para mejorar su rendimiento.