Categories: EmpresasSeguridad

El botnet “Chameleon” se embolsa 6 millones de dólares al mes

En total, se estima que “Chameleon” ha atacado a al menos 202 páginas web y ha permitido a esos sites obtener un total de 9 millones de impresiones de anuncios cada mes.

El botnet funciona gracias a 120.000 máquinas host gobernadas por Windows que se conectan a internet a través de un navegador basado en Trident y compatible con Flash que ejecuta JavaScript.

Además, se sabe que el 95% de esas máquinas tenían direcciones IP correspondientes a los Estados Unidos, como recogen en Cnet.

Para los anunciantes el problema radica en que deben pagar 69 céntimos por cada 1.000 impresiones de sus anuncios y desconocen que muchas de las impresiones que les cobraron no eran legítimas y fueron causadas por el botnet “Chamaleon”.

Si se realizan las cuentas con los 9 millones de impresiones mensuales se aprecia como en total los ingresos del botnet llegaron hasta los 6,21 millones de dólares.

Además, Spider.io explica que “Chameleon” es una amenaza muy sofisticada y tiene la desventaja de que puede actuar como un internauta normal que está navegando por internet.

En cualquier caso, el tráfico que genera cada bot acaba llamando la atención por su homogeneidad. En ese sentido, se desubrió que todos visitaban las mismas webs y utilizaban navegadores con la versión 9.0 de Internet Explorer y Windows 7 como sistema operativo.

Por último, recordar que esta nueva amenaza llega seis semanas después de la operación de Symantec y Microsoft contra Bamital, un botnet que redirigía a los usuarios a paginas web de terceros que ofrecen antivirus falsos y recaudaba una media de 1 millón de dólares anuales.

Jaime Domenech

Tras varios años de experiencia en información tecnológica para medios y empresas, accedo al grupo NetMedia Europe a finales de 2010 para trabajar en la web TheInquirer, donde estoy más de dos años. En 2013 cambio a la web Silicon News y más adelante paso a colaborar también para SiliconWeek.es y SiliconWeek.com.

Recent Posts

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

13 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

14 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

15 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

15 horas ago

El próximo smartphone de OnePlus ya tiene fecha de salida: el 7 de enero

Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.

16 horas ago

Mate X6, el nuevo móvil plegable de HUAWEI

HUAWEI introduce también la serie de teléfonos móviles Nova 13 y los auriculares FreeClip y…

16 horas ago