En 2000, Albert Fellner se descubrió a si mismo enfandándose a menudo con su madre por los problemas que a ella le suponía entender su teléfono móvil. Siempre le estaba preguntado sobre los mismos problemas con su terminal y Fellner empezaba a cansarse de contarle siempre lo mismo. Lo que podría haber sido únicamente una situación de frustración familiar se convirtió en una oportunidad de negocio.
Fellner era y es el fundador de Emporia Telecom, una fabricante de terminales que comercializaba inalámbricos y que estaba sacando partido del mercado de la personalización de terminales. Lanzó a su compañía a un proceso de desarrollo específico y, en 2007, la firma presentó su primer móvil especial para personas mayores. La diferencia estaba en, básicamente, las características de su diseño: pantalla grande, funciones fáciles de seleccionar, altavoz compatible con audífonos y teclas grandes.
Las personas mayores no sólo se encuentran con problemas a la hora de entender los terminales, también para utilizarlos. Emporia ha montado en el Mobile un rincón de la empatía, en el que se puede sentir lo mismo que las personas de más edad a la hora de acercarse a un teléfono. La experiencia es muy frustrante: oir el tono de llamada es complicado, probar a agarrar un móvil es difícil (la artrosis es un problema muy habitual en esas edades y dificulta mucho el agarre, como se puede ver con el guante especial de Emporia) y ver es completamente diferente. La media de personas que han hecho el tour completo de la empatía está en unas cincuenta al día, según explican desde la compañía. “Tienes que probarlo para entenderlo”, señalan.
En España, los terminales de Emporia se venden libres y en una variada red comercializadora. Cuentan con un millar de puntos de venta, en los que se incluyen grandes espacios como El Corte Inglés. Emporia no está sola en este mercado: Doro también cuenta con teléfonos para personas mayores. ¿Estamos ante la explosión de los terminales para ancianos, simples y manejables y alejados de la batalla smartphone? “Lo que hay es necesidad y las operadoras y los distribuidores se están dando cuenta de que existe”, nos explica una de las responsables de prensa de la compañía. Y da una cifra: el 20 % de los europeos tienen ya más de 65 años. Todo un impresionante mercado.
*Más información en el blog especial de NetMediaEurope y en el especial de Silicon News
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