El 24 de noviembre tendrá lugar el Black Friday y el 27 de noviembre, el Cyber Monday. Los dos son días que esperan con interés los consumidores para realizar sus compras aprovechándose de los descuentos que lanzan las marcas.
Esto repercute en las empresas más allá de sus ingresos. Una de las consecuencias es la necesidad de contratar personal para asumir el incremento de las compras. Para los sectores de comercio, logística y transporte, Randstad prevé que se generen 25 457 empleos en toda España. Las firmas de nuevos contratos con motivo de estas celebraciones, por tanto, serán menores que en 2022. Caerán un 11,7 %.
En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, el Black Friday y el Cyber Moday estarán detrás de 4114 contrataciones, un 3,6 % menos en comparación con los 4265 contratos firmados en 2022 por esas mismas fechas.
“El aumento de los precios, junto a un encarecimiento del crédito y unas mayores incertidumbres sobre la evolución de la economía están restando fuerza al consumo”, apunta Valentín Bote, director de Randstad Research. Por tanto, “las contrataciones que se prevé realizar durante esta campaña serán las menores de los últimos cuatro años”.
Las empresas logísticas buscarán empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, así como profesionales de atención al cliente para responder al auge del comercio electrónico. El sector retail necesitará dependientes, azafatos y perfiles comerciales. En ambos casos se valorarán las competencias digitales.
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