El Bitcoin recupera los 30.000 dólares de cotización
Las ganancias de valor del Bitcoin han supuesto un 50 % en el último mes
El Bitcoin, la criptomoneda más popular y con mayor capitalización del mercado, ha vuelto a la carga en este 2023 y ha alcanzado los 30.000 dólares (27.573 euros) por primera vez desde junio de 2022. Esto supone una subida del 6 %, que lo sitúa muy cerca de los 30.100 dólares y una acumulación de ganancias del 80 % desde que comenzó el año, con un aumento del 50 % solo en el último mes.
Estos datos espantan los fantasmas del pasado año, cuando la criptomoneda perdió el 64 % de su valor, cerrando la última sesión de ese año en 16.537 dólares. Aunque la recuperación no se debe únicamente a las tensiones financieras que han sacudido los mercados en las últimas semanas tras la intervención de varias entidades en Estados Unidos y el rescate de Credit Suisse, sino también a las expectativas de que el ciclo de subidas de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos se complete antes de lo esperado.
El organismo presidido por Jerome Powell ha querido calmar a los mercados quitando el pie del acelerador, aunque ha avisado de que todavía quedan más incrementos por delante. De esta forma, los inversores han apostado por el Bitcoin como valor refugio frente a la inestabilidad financiera.
Volatilidad de las criptomonedas
Cabe destacar que la cotización del Bitcoin ha sido volátil desde su creación en 2009, con altibajos que han llevado a muchos expertos a no confiar en ella como un valor seguro. Sin embargo su uso se ha popularizado en los últimos años y su aceptación ha ido creciendo, especialmente en algunos sectores como el de las criptomonedas.
A pesar de ello sigue habiendo detractores que la consideran una burbuja financiera y advierten de los riesgos que conlleva invertir en una moneda digital sin respaldo gubernamental. Aun así la popularidad y el valor del Bitcoin siguen creciendo, y cada vez son más los inversores que apuestan por él.