El beneficio neto de Esprinet crece un 64 %
Durante los primeros nueve meses de 2021, la compañía ha superado los 28 millones de euros.
Esprinet presenta resultados financieros. Durante los primeros nueve meses de 2021, la compañía ha ingresado 3210,8 millones de euros, registrado un EBITDA ajustado de 57,9 millones de euros y obtenido 28,6 millones de euros de beneficio neto.
Esto implica crecimientos del 9 %, el 39 % y el 64 %, respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2020.
A estos números contribuyen las actividades del grupo GTI, adquirido en España, y las de Dacom e idMAINT en Italia. El volumen de negocio global en Italia, España y Portugal, los mercados clave del grupo, aumenta. El mercado español, por ejemplo, ha mejorado un 10 %.
Cabe señalar que las Advanced Solutions de Esprinet se aceleraron en el tercer trimestre, con un incremento del 60 % respecto al inicio del año.
“El tercer trimestre del ejercicio financiero en curso confirma el óptimo rendimiento del grupo y nos permite reafirmar que la ‘estrategia impulsada por el ROCE’ sigue inspirando positivamente la gestión operativa y financiera de la sociedad”, comenta Alessandro Cattani, consejero delegado de Esprinet.
“Los resultados obtenidos en los nueve meses de 2021 son fruto de la combinación de dos factores: el crecimiento orgánico impulsado también por las primeras inversiones en infraestructuras informáticas vinculadas a los planes de transformación digital de los gobiernos, y la excelente contribución de las adquisiciones de Advanced Solutions realizadas entre finales de 2020 y principios de 2021”, dice Cattani.
A la luz de los resultados conseguidos, Esprinet ha decidido elevar sus estimaciones de rentabilidad para todo 2021 y ahora espera un EBITDA ajustado superior a los 83 millones de euros. Antes sus cálculos rondaban los 80 millones.
Plan a partir de 2024
La compañía ha aprovechado para presentar un plan industrial de futuro. “No solo prevemos un aumento de aproximadamente el 50 % de la rentabilidad del grupo en los próximos tres años”, señala sobre esto su consejero delegado, “sino que también tendemos un puente entre el actual modelo de negocio puramente distributivo y el de proveedor de servicios completos que sirve al ecosistema de vendedores y revendedores que imaginamos para el futuro”.
“A partir de 2024”, explica, “el grupo tendrá un doble propósito: la distribución de valor añadido por un lado y el servicio al ecosistema informático por otro, con perfiles de volumen de ventas y márgenes completamente diferentes, pero al mismo tiempo sinérgicos”.
“Se trata de un paso histórico para nuestro grupo, tras su transformación en multinacional en 2005, y marca el inicio de la capitalización de la riqueza de las competencias financieras y de las relaciones con más de 650 fabricantes y 3 .000 revendedores para apropiarse de crecientes cuotas de valor añadido con el fin de servir mejor a nuestros mercados de referencia y crear valor para nuestros accionistas”, apunta Alessandro Cattani.