El mayor operador de telecomunicaciones del mundo cerró 2014 con la mayor caída en beneficios netos desde hace casi 2 décadas. La firma ha atribuido el desplome a la creciente competencia de las OTT y a las inversiones en el desarrollo y despliegue de redes de nueva generación.
El beneficio neto anual de China Mobile ha caído un 10,2% hasta los 17.740 millones en comparación con el ejercicio anterior. La operadora ha atribuido la bajada al gasto para el despliegue de redes 4G y a la menguante rentabilidad de los servicios de voz y SMS.
Las acciones de la compañía han caído más de un 4% en el índice neoyorkino.
Al cierre de 2014 los servicios de voz representaron el 53% de los ingresos de China Mobile, por debajo del 60% que representaban en 2013. En cuanto al negocio de la mensajería, apenas supone el 6% del total de la facturación.
En el lado positivo de la balanza, los ingresos de datos móviles han escalado un 43% y ya representan el 26% de los ingresos.
“Nos estamos enfrentando a diversos retos derivados de la creciente competencia”, ha dicho el presidente de la operadora, Xi Guohua. El ejecutivo ha dividido en dos frentes la competencia; por un lado, las OTT, que están “intensificando su negocio”. Por otro, la competencia interna de China Telecom y China Unicom.
A pesar de las caídas y la amenaza de los servicios que ofrecen las compañías de Internet, la principal ventaja competitiva de China Mobile siguen siendo sus más de 800 millones de suscriptores.
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