El mayor operador de telecomunicaciones del mundo cerró 2014 con la mayor caída en beneficios netos desde hace casi 2 décadas. La firma ha atribuido el desplome a la creciente competencia de las OTT y a las inversiones en el desarrollo y despliegue de redes de nueva generación.

El beneficio neto anual de China Mobile ha caído un 10,2% hasta los 17.740 millones en comparación con el ejercicio anterior. La operadora ha atribuido la bajada al gasto para el despliegue de redes 4G y a la menguante rentabilidad de los servicios de voz y SMS.

Las acciones de la compañía han caído más de un 4% en el índice neoyorkino.

Al cierre de 2014 los servicios de voz representaron el 53% de los ingresos de China Mobile, por debajo del 60% que representaban en 2013. En cuanto al negocio de la mensajería, apenas supone el 6% del total de la facturación.

En el lado positivo de la balanza, los ingresos de datos móviles han escalado un 43% y ya representan el 26% de los ingresos.

“Nos estamos enfrentando a diversos retos derivados de la creciente competencia”, ha dicho el presidente de la operadora, Xi Guohua. El ejecutivo ha dividido en dos frentes la competencia; por un lado, las OTT, que están “intensificando su negocio”. Por otro, la competencia interna de China Telecom y China Unicom.

A pesar de las caídas y la amenaza de los servicios que ofrecen las compañías de Internet, la principal ventaja competitiva de China Mobile siguen siendo sus más de 800 millones de suscriptores.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

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