Categories: Innovación

El Barómetro de Confianza VivaTech 2025 muestra un panorama optimista en EE.UU y desigual en Europa

La segunda edición del Barómetro de Confianza VivaTech 2025, elaborada por OpinionWay para Viva Technology, confirma el creciente impacto de la tecnología en la competitividad empresarial. La encuesta, realizada a ejecutivos del sector en EE.UU., Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, España e Italia, muestra un aumento generalizado de la confianza en la tecnología, aunque con diferencias marcadas entre regiones.

Mientras que el 92% de los directivos estadounidenses cree que su país lidera la competitividad tecnológica global, en Europa la percepción varía: Reino Unido (82%) y Francia (76%) mantienen niveles de confianza elevados, mientras que Italia (64%) y España (70%) avanzan a menor ritmo.

La IA, el motor de transformación más relevante

La Inteligencia Artificial (IA) se consolida como la tecnología con mayor impacto futuro, señalada por el 65% de los encuestados (cinco puntos más que en 2024), seguida por la ciberseguridad (41%) y la computación en la nube (39%). Además, el 85% de las empresas planea aumentar su inversión en IA en los próximos 12 meses, reflejando su papel clave en la transformación digital.

“El 100% de los ejecutivos considera que la adopción de nuevas tecnologías aporta beneficios tangibles, como el aumento de la productividad (62%) y la reducción de costes operativos (48%)”, destaca el informe.

Diferencias en la percepción de la competitividad internacional

El 81% de los directivos cree que la tecnología es clave para la competitividad. Sin embargo, el optimismo varía según el país:

  • EE.UU. (92%) y Reino Unido (81%) confían en su liderazgo tecnológico.
  • Francia (76%), Alemania (76%) y Canadá (74%) tienen una percepción positiva, aunque con menor entusiasmo.
  • Italia (64%) y España (70%) muestran una visión más moderada.

Entre los factores más relevantes para garantizar la competitividad tecnológica destacan los empleados altamente cualificados (45%), la Inversión continua en I+D (44%) y la reputación y reconocimiento internacional (43%). Además, Francia y EE.UU. valoran cada vez más la colaboración internacional como estrategia de refuerzo.

Retos y preocupaciones: privacidad, noticias falsas y medioambiente

A pesar del entusiasmo general por la tecnología, el 77% de los directivos está preocupado por la invasión de la privacidad y la proliferación de noticias falsas. España (90%) y EE.UU. (83%) expresan la mayor inquietud, mientras que Alemania (59%) e Italia (67%) muestran una preocupación menor.

El impacto medioambiental de la tecnología también es un tema clave: el 70% de los líderes empresariales lo considera una preocupación, con un 74% en EE.UU., 17 puntos más que en 2024.

La tecnología como solución a los grandes retos sociales

A pesar de los desafíos, el 90% de los líderes empresariales ve la tecnología como una herramienta clave para abordar problemas globales. En particular:

  • Alemania (60%) cree que puede mejorar la educación.
  • Reino Unido y España (52%) destacan su papel contra la desinformación.
  • Francia enfatiza su impacto en diversidad e inclusión (32%, frente al 18% en 2024).

Además, el 81% de los CEO cree que el ecosistema tecnológico promueve activamente la diversidad y la inclusión, consolidando la tecnología como un motor de cambio positivo.

Antonio Adrados Herrero

Recent Posts

Alcatel-Lucent Enterprise certifica teléfonos Myriad para Microsoft Teams SIP Gateway

Los usuarios podrán realizar y recibir llamadas de Teams en teléfonos de escritorio de la…

6 horas ago

Kyndryl y Microsoft lanzan Dragon Copilot para transformar la sanidad con IA

Kyndryl y Microsoft presentan Dragon Copilot, un asistente de IA generativa que automatiza la documentación…

7 horas ago

Sarenet proporciona los servicios de seguridad para pymes VEDA y SAVIA

VEDA es un Servicio de Vigilancia Externa y Defensa ante Amenazas, mientras que SAVIA ofrece…

7 horas ago

El 18 % de las empresas destinará la mitad de su presupuesto a IA en tres años, según UST

Un informe de UST revela que el 18 % de las empresas destinará más del…

8 horas ago

Intel elige a Lip-Bu Tan como CEO

El gigante de los seminconductores buscaba nuevo director ejecutivo tras la marcha de Pat Gelsinger…

8 horas ago

David Portilla y Xavier Cortés compartirán la dirección general de qdq

Cortés mantiene sus funciones como director de Ventas y Socios, mientras que Portilla seguirá siendo…

9 horas ago