La computación en la Nube ha revolucionado la forma en que las empresas almacenan y acceden a sus datos y aplicaciones. Ofrece ventajas como escalabilidad, flexibilidad y eficiencia operativa, lo que ha llevado a un crecimiento exponencial en la adopción de servicios Cloud. Sin embargo este crecimiento no está exento de desafíos, especialmente en lo que respecta a los costes asociados.
El estudio “Enterprise Cloud Index” elaborado por Nutanix revela que el aumento de los costes de la Nube está impulsando una mayor demanda de infraestructuras mixtas. A medida que las empresas utilizan cada vez más servicios de este tipo los costes asociados con el almacenamiento y la transferencia de datos también aumentan. Esto puede generar preocupaciones sobre la rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo de la infraestructura en la Nube.
La infraestructura mixta es una estrategia que combina tanto la infraestructura en la Nube como los recursos locales, como servidores físicos y centros de datos propios. Esta combinación permite a las organizaciones aprovechar las ventajas de la Nube al tiempo que mantienen el control y la flexibilidad de sus recursos locales. Al adoptar una infraestructura mixta las empresas pueden optimizar los costes y elegir la opción más adecuada según sus necesidades específicas.
Una de las principales razones detrás de la creciente demanda de infraestructuras mixtas es la capacidad de reducir los costes asociados con el almacenamiento y la transferencia de datos. Al utilizar recursos locales para almacenar datos a los que se accede frecuentemente o que son altamente sensibles, las empresas pueden evitar los costes adicionales que pueden estar asociados con los servicios en la Nube. Además, tener un mayor control sobre los recursos locales también permite una mayor personalización y adaptabilidad a medida que las necesidades comerciales evolucionan.
Otro factor que impulsa la demanda de infraestructuras mixtas es la necesidad de cumplir con requisitos regulatorios y de cumplimiento. Algunas organizaciones, especialmente aquellas en sectores altamente regulados como la salud o las finanzas, pueden tener restricciones en cuanto a dónde pueden almacenar y procesar sus datos.
El 88 % de los encuestados en el informe de Nutanix manifiestan que el cumplimiento de la normativa vigente sobre privacidad y seguridad de los datos supone una dificultad añadida para el soporte TI, reconociendo además un 42 % de los encuestados que supone un desafío la adecuada protección de la empresa frente a amenazas como el ransomware o el malware. Al mantener una infraestructura mixta pueden garantizar el cumplimiento de estas regulaciones mientras aprovechan las ventajas de la Nube para otras áreas de su negocio.
Además la demanda de infraestructuras mixtas también está impulsada por consideraciones de rendimiento y latencia. Algunas aplicaciones o cargas de trabajo pueden requerir una alta velocidad de procesamiento o baja latencia, lo que puede ser mejor logrado utilizando recursos locales en lugar de depender únicamente de la Nube. Al combinar la infraestructura en la nube con recursos locales, las empresas pueden equilibrar y optimizar el rendimiento según sus necesidades específicas.
El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…
Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…
Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…
El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…
Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…
Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…