Inversores estadounidenses están mostrando su interés por las compañías de internet de envío de comida a domicilio.
Un ejemplo significativo de esta fiebre es el de Munchery, una pequeña empresa que envía comida preparada por cocineros locales a domicilio. Acaba de levantar 28 millones de dólares en su última ronda de financiación.
La mayoría de dinero ha llegado a través de Sherpa Ventures. Preguntado por la razón de inyectar ese capital en la startup, Shervin Pushevar, cofundador de la firma de inversión, habla de potencial de crecimiento.
Las ventas crecen un 20% mes a mes y la incorporación de nuevos clientes es “orgánica y viral”, comenta a Mashable.
El caso de Munchery se suma a los de Sprig, que recaudó 10 millones de dólares el mes pasado, Spoonrocket, que según fuentes que consulta Mashable, levantará previsiblemente la misma cantidad de dinero y Blue Apron, que podría recaudar hasta 30 millones de dólares y alcanzar un valor de 500 millones de dólares.
Recientemente GrubHub, también dedicada a esta industria, ha lanzado su OPI. La empresa de Chicago espera alcanzar 100 millones de dólares. Según la documentación facilitada al SEC, la empresa ingresó 137 millones de dólares en 2013, un 66% más que el año anterior.
Las empresas de comida a domicilio tienen dos características que seducen a los inversores, según Pushevar. “Son sustancialmente sociales y útiles en el día a día”. Además, esta industria cuenta con una de las bases de clientes que pagan online más grandes del mundo.
El caso europeo
Hace apenas dos semanas, la compañía europea Just Eat se estrenó en la bolsa de Londres. La compañía debutó con subidas que llegaron a superar el 10%, aunque la euforia se frenó poco después. El valor de los títulos ha caído un 17% desde su estreno.
Just Eat cuenta con más de 40.000 restaurantes asociados en todo el mundo y en 2013 generó más de 115 millones de euros, un 60% más que en 2012. Los establecimientos asociados generaron más de 893 millones de euros en 2013.
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