Categories: 5GMovilidad

El año terminará con 1.600 millones de suscripciones 5G

El 5G se extiende por el mundo a pesar de los persistentes problemas económicos y geopolíticos. A finales de este año, prácticamente 1 de cada 5 suscripciones móviles será 5G.

Así queda recogido en la edición del mes de noviembre del Informe de Movilidad de Ericsson, que prevé un crecimiento del 63 % respecto a 2022.

Este 2023 terminará con 610 millones de nuevas suscripciones 5G, elevando el total hasta los 1600 millones. Esto son 100 millones más de lo que se había previsto anteriormente.

“Con la suma de más de 600 millones de suscripciones 5G en todo el mundo este año, y su continuo aumento en todas las regiones, es evidente que la demanda de conectividad de alto rendimiento es fuerte”, valora Fredrik Jejdling, vicepresidente ejecutivo y responsable de redes de Ericsson.

“El despliegue del 5G continúa y vemos un número cada vez mayor de redes autónomas 5G que se están desplegando”, observa, “trayendo oportunidades para impulsar aplicaciones nuevas y más exigentes tanto para los consumidores como para las empresas”.

Los usos más comunes están siendo la optimización de la banda ancha móvil, el acceso inalámbrico fijo, los videojuegos y los servicios basados en realidad virtual y aumentada.

Por regiones, Norteamérica será la que habrá conseguido una mayor penetración de suscripciones 5G a finales de año, con un 61 %. Aunque también destaca la evolución que está experimentando la India.

De aquí a 2029, las suscripciones mundiales a 5G se incrementarán más de un 330 %, pasando de los 1600 millones previstos a 5300 millones.

La cobertura 5G es de más del 45 % de la población mundial en estos momentos y crecerá hasta alcanzar el 85 % dentro de seis años. Norteamérica seguirá al frente. En la parte occidental de Europa la penetración debería llegar al 85 %.

Ericsson desvela también datos relativos al consumo medio de datos por smartphone. El tráfico de datos móviles se triplicará hasta 2029 gracias a las innovaciones en dispositivos, el aumento de contenidos que consumen muchos datos y el rendimiento de red.

En este sentido Peter Jonsson, editor ejecutivo del informe, indica que “el ritmo de crecimiento de los datos en las redes móviles refleja la pasión de los consumidores por las aplicaciones mejoradas relacionadas con la banda ancha móvil”.

“Esta tendencia aumentará su ritmo a medida que más consumidores de todo el mundo adopten la red 5G y surjan nuevos casos de uso”, señala, “lo que desencadenará un mayor crecimiento del tráfico de datos”.

“Dado que la mayor parte del tráfico se produce en interiores, donde las personas suelen pasar la mayor parte del tiempo”, apunta, “cada vez es más necesario ampliar la cobertura de banda media 5G tanto en interiores como en exteriores para garantizar una experiencia 5G completa en todas las ubicaciones”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los ingresos anuales recurrentes de IFS crecen un 30%

La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…

11 horas ago

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

11 horas ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

12 horas ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

13 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

13 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

14 horas ago