El año de las consolas portátiles
Tres gigantes, tres consolas, millones de usuarios potenciales, y un
sólo mercado: el de las consolas portátiles.
2004 va ser un año cargado de retos para la industria de las Tecnologías
de la Información, sobre todo en lo que a entretenimiento se refiere. Ya
hemos publicado las previsiones de las consultoras sobre el boom que van
a experimentar este años los teléfonos móviles con cámara incorporada,
para diversión de los usuarios, aunque el sector de las consolas de
juegos portátiles tiene también mucho que decir.
El E3 se
aproxima, y una cosa está clara: la gran noticia de este año es el
mercado de consolas portátiles, y el que viene asistiremos a una lucha
entre titanes, nada menos que Nintendo, Sony y Nokia.
Aunque gran
parte de la atención sigue enfocándose en los planes de las plataformas
de próxima generación de Microsoft, Nintendo y Sony, la pelea real para
2004/05 estará en el mercado de las consolas portátiles. De hecho, tanto
Sony como Nintendo ya han comentado que sus plataformas móviles son más
importantes, hoy por hoy, que sus planes para el mercado de consolas de
juegos de sobremesa.
Y no es de extrañar que el mercado está tan
excitado por lo que veremos en unos meses. Hace apenas un par de semanas
Sony demostró el rendimiento gráfico de sus PSP en el Game Developers
Conference.
Nintendo, por su parte, ya ha demostrado la
importancia comercial del mercado portátil después de que su Game Boy
Advance SP se haya convertido en la consola que se ha vendido más rápido
en el mercado norteamericano durante su primer año tras el lanzamiento,
y continúa innovando en este mercado con la Nintendo DS de doble
pantalla. Sin olvidarnos, ya que ello nos atañe, que la filial española
de Nintendo ha sido pionera en lanzar una versión de su consola
portátil, y una web, específicamente para el público femenino. El
tercero en discordia, Nokia, puede que no haya tenido demasiado acierto
con la N-Gage original, pero en las próximas semanas mostrará la próxima
generación de este producto, y sería imprudente no tener en cuenta a
este gigante de los móviles.
Quizá, una de las cosas que más
interesan de este mercado, es la firme determinación de las grandes
compañías. Los 14 años de historia de la Game Boy, en sus diferentes
versiones, hacen que lo referido al mercado de consolas portátiles sea
una cuestión de orgullo para el fabricante japonés, y es improbable que
deje que le releguen a un segundo o tercer puesto en este área.
Reputación, y no sólo dinero, es lo que ha apostado Sony por el éxito de
su PSP, a la que ha denominado el ‘walkman del siglo XXI’. Nokia, por su
porte, se ha visto sacudida no sólo por las duras críticas, sino el poco
rendimiento comercial de su N-Gage, y se ha empeñado en que su
plataforma de juegos se convierta en todo un éxito. Tres compañías con
experiencia, tres gigantes, que lucharán con uñas y dientes por su cuota
de mercado y el retorno de las fuertes inversiones depositadas en sus
máquinas. De hecho, podemos llegar a pensar que la lucha se prevé tan
dura que Microsoft, que una vez llegó a plantear el desarrollo de una
Xbox portátil que complementara a la de sobremesa, ha comentado que no
entrará en el mercado de consolas de mano de ninguna manera.
Lo
que sí es cierto es que el próximo E3, como hemos comentado en alguna
ocasión, estará lleno de sorpresas y que para finales de año los
consumidores podrán optar por la PSP, la Nintendo DS y la N-Gage 2, sin
olvidarnos de la Game Park, o GP32, que verá la luz en España el próximo
mes de mayo, además de la tradicional Game Boy Advance SP. Y las
Navidades de 2004 son sólo el primer paso, el próximo año 2005 habrá
varios gigantes compitiendo por un pequeño espacio en el bolsillo de los
usuarios, y la lucha será digna de verse.