El año 2022 acabará con 1.000 millones de conexiones 5G
Un informe de GSMA presentado en el MWC22 indica que el año 2022 concluirá con más de 1.000 millones de conexiones 5G.
GSMA, la asociación organizadora del Mobile World Congress (MWC22) ha hecho público un informe en el que se indica que el crecimiento en la implantación de las redes 5G hará que el presente año 2022 concluya con más de 1000 conexiones de 5G activas en todo el mundo, lo que constituye un impulso definitivo a esta banda.
En el informe se destaca el papel destacado que ha jugado el sector de la telefonía móvil al permitir que la gran mayoría de la población del planeta disponga de conectividad. Esto ha conseguido que a lo largo de la última de los 10 años los operadores hayan reducido la brecha de cobertura desde un tercio de la población mundial apenas un 6 %.
Sin embargo la adopción de servicios de acceso móvil a la Red no ha seguido ese mismo ritmo de expansión de cobertura. A pesar de disponer de cobertura de banda ancha móvil más del 41 % de la población mundial (unos 3200 millones de personas) no utilizan el móvil para acceder a Internet. Las razones para ello son variadas y van desde el simple desconocimiento a los precios que alejan la posibilidad de conexión móvil a Internet al los segmentos más vulnerables de la población.
Perspectivas de futuro
No obstante las tecnologías y los servicios móviles generaron durante 2021 nada menos que el 5 % del PIB mundial: 4,5 billones de dólares. Una cantidad que alcanzará los 5 billones de dólares en el año 2025, cuando el 5G suponga el 25 % del total de conexiones móviles y un 40 % de la población mundial ya utilice esta banda.
Tanto la banda 4G todavía seguirá contando con crecimiento en los mercados menos desarrollados, como es el caso del África subsahariana donde actualmente su penetración apenas es del 20 % del total de conexiones.