El almacenamiento holográfico llegará en mayo

Tapestry 300r es capaz de guardar en un sólo disco hasta 300 GB gracias a los rayos láser y a un sistema de grabación en 3D.

El nuevo método de grabación holográfico significará más espacio en el ordenador, más capacidad y más duración ya que podrá conservar lo guardado sin riesgo de pérdidas hasta 50 años en temperatura ambiente.

La empresa responsable de este nuevo adelanto en los sistemas de grabación de datos es InPhase Technologies, una compañía estadounidense que después de trece años de investigación ha logrado el almacenamiento holográfico. “Imagine tener 50 horas de vídeo en alta definición en un solo disco; 50.000 canciones en un sello o 500.000 láminas de rayos-X en una tarjeta de crédito. El almacenamiento holográfico lo hace posible”, explica InPhase Tech en su página web.

Para muchos será una regresión a los viejos formatos de disquetes puesto que las dimensiones serán parecidas: 5,25 pulgadas de un disco protegido por un cartucho rectangular. Pero aunque el tamaño no sea su mejor oferta, entre las bondades del Tapestry 300r está la durabilidad. InPhase asegura que sus nuevos dispositivos de almacenamiento digital tendrán una vida promedio de 50 años, bajo las condiciones de la temperatura ambiente.

No obstante y por el momento, los analistas no creen que el formato holográfico eche por tierra a otros como los DVDs o los relativamente novedosos Blue-Ray, siendo el precio el principal de los responsables. Y es que el dispositivo holográfico saldrá a la venta este mayo con un coste de más de 11.000 euros. Además, el precio de cada disco oscilará entre los 150 y 200 euros.