El Almacenamiento como Servicio se consolida en Pure Storage

El dato es estratégico para las organizaciones y hay que facilitarles la elección a la hora de almacenarlo y acceder a toda la información rápidamente, pero además extraer todo su valor. Más aún en tiempos de pandemia, que ha generado mucha incertidumbre e inestabilidad en los negocios de cualquier tipo de empresa.

Son algunas de las conclusiones que aportaba Adela de Toledo, Country Manager de Pure Storage para España, durante un encuentro con la prensa especializada. El fabricante de soluciones de almacenamiento tiene claro que la información que manejan las empresas debe estar más accesible que nunca de forma independiente al lugar donde se encuentre alojada.

En este sentido, es un hecho que los responsables de TI han tenido que adoptar los servicios en la nube (en sus distintas modalidades) y dejar cada vez más de lado la infraestructura tradicional debido a las necesidades de teletrabajar y a esa incertidumbre, entre otros motivos.

Y en ese proceso de digitalización hay un claro ganador: el modelo de pago por uso. Pure Storage destaca un crecimiento de sus servicios de suscripción del 29% durante el año pasado, liderados por su modelo de consumo flexible Pure-as-a-Service, tal y como nos relataba en una reciente entrevista Miguel Pleite, director técnico de Pure Storage España.

El Almacenamiento como Servicio es un mercado que tiene un potencial de 50.000 millones de dólares, estando este fabricante en una posición privilegiada gracias a dicha estrategia. En la actualidad ya cuenta con 8.000 clientes a nivel mundial, de los que 1.700 se han incorporado durante 2020.

“El crecimiento de Pure Storage se ha debido a que queremos tender puentes entre las distintas nubes. El cliente puede elegir dónde poner sus datos de forma independiente al proveedor que escoja”, explicaba Adela de Toledo.

Pure Storage, la única compañía de almacenamiento que ha mantenido un crecimiento estable en cuota de mercado a lo largo de los últimos años (+4,8%), está de acuerdo con un informe de IDC en el que se pone de manifiesto que la demanda del almacenamiento bajo un modelo de pago flexible se triplicará este año, llegando a copar el 50% de las inversiones de aquí a 2024.

El modelo Pure-as-a-Service, actualmente en su segunda generación, es el fruto del desarrollo que ha mantenido Pure Storage desde 2017 para ofrecer como servicio el almacenamiento basado en bloques. Un año después lanzó el servicio Evergreen (ES2), al que se le añadieron otras arquitecturas bajo suscripción basadas en ficheros y objetos. Antes de que finalizara 2019, la compañía decidió renombrar este servicio a Pure-as-a-Service aprovechando diversas mejoras para el ecosistema de canal. Recientemente, anunciaba Pure-as-a-Service 2.0, un nuevo catálogo de servicios que ofrece mayor granularidad en las selecciones de servicios para el rendimiento y la capacidad, además de aportar una mayor transparencia de los costes al desglosar los precios en niveles.

Siguiente parada: Portworx

Como no podía ser de otra forma, las tecnologías de contenedores también llegaron al almacenamiento. En mayor o menor medida, todos los fabricantes de TI han adoptado Kubernetes para gestionar y desplegar de forma ágil y sencilla datos y aplicaciones, principalmente en las distintas modalidades de nube. Algunos mediante desarrollos propios basados en dicha plataforma y otros, como Pure Storage, a través de adquisiciones de jóvenes compañías como Portworx. Este movimiento se produjo en septiembre de 2020 y actualmente su tecnología ya se encuentra integrada en el portfolio de soluciones del fabricante de almacenamiento.

Con la plataforma de Portworx, especializada en proveer servicios nativos de almacenamiento y gestión de datos en la nube, Pure Storage ya está en disposición de ofrecer a sus clientes un despliegue rápido en cualquier nube (incluidas las públicas de AWS, Azure y Google Cloud) algo que para Pleite es clave a la hora de ofrecer un conjunto de soluciones que cubran cualquier necesidad de almacenamiento, todo ello bajo la modalidad de pago por uso.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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