Categories: Empresas

El algoritmo predictivo que seduce a Twitter

La noticia es esta: investigadores del prestigioso MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts por sus siglas en inglés) han conseguido desarrollar un algoritmo que puede predecir los temas más hablados en Twitter.

¿Es importante este descubrimiento? Bueno. Resulta relativamente sencillo adivinar que el 24 de diciembre #Nochebuena y derivados serán algunos de los temas más hablados en el site de microblogging.

Apelar a la intuición es pues sencillo. Lo que es realmente difícil es construir un algoritmo que consiga llevar esa percepción a la práctica; en definitiva, traducir un pálpito en una fórmula matemática.

Sea como fuere, investigadores del MIT han conseguido conocer con horas de antelación cuáles serían los temas más hablados en el ágora 2.0. Lo hacen gracias a la comparación de datos históricos con los datos que se producen a tiempo real.

Está diseñado para procesar datos en paralelo a través de sistemas escalables.

Según recoge GigaOM, la investigación ha interesado, y mucho, a Twitter. Esto abre un gran abanico de posibilidades a los anunciantes sobre todo, la oportunidad de monetizar el negocio. Imagina poder anticiparse al tema más hablado y colocar, horas antes un producto relativo a ese TT.

Pero no sólo Twitter podría beneficiarse de este algoritmo.

Los mercados de valores o servicios públicos como el transporte o la sanidad (para la predicción de brotes de enfermedades) son algunas de las posibilidades que podrían beneficiarse de este poder predictivo.

La alianza entre Microsoft y la policía de Nueva York utiliza procesos similares en su lucha contra la delincuencia.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Los ingresos de Lenovo aumentan por cuarto trimestre consecutivo

Durante el segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2024/25 acumuló 17.900 millones de dólares, que…

15 horas ago

Huawei lanza la nueva generación de OceanStor Dorado

Huawei presenta OceanStor Dorado, un sistema de almacenamiento All-Flash revolucionario para aplicaciones críticas en la…

17 horas ago

Eurofirms Group lanza una consultoría tecnológica

Eurofirms Nexus nace para "asesorar en inteligencia artificial" y "potenciar el valor humano en las…

18 horas ago

Huawei impulsa la transición verde y digital en Europa con soluciones inteligentes y colaborativas

Huawei Connect 2024 en París destaca cómo la tecnología digital e inteligente acelerará la transición…

18 horas ago

Cloudera compra la plataforma de datos de Octopai

La compañía adquirida ofrece capacidades de mapeo automatizado y generación de gráficos.

18 horas ago

Adyen anuncia nuevo Tech Hub en Madrid

Ubicado en el barrio de Salamanca, espera atraer profesionales como gestores de producto, científicos de…

19 horas ago