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El acuerdo IBM-Lenovo, pendiente de la seguridad nacional en EE.UU

La que se había anunciado como la mayor adquisición tecnológica llevada a cabo por una empresa china, la compra de Lenovo de los servidores x86 de IBM, está en el aire.

El gobierno estadounidense investiga la operación por temor a que los equipos en manos de Lenovo puedan ser una vía para el espionaje estatal, según fuentes que apunta The Wall Street Journal.

Los servidores x86 de IBM se utilizan en las redes de comunicación y los centros de datos de apoyo a las redes del Pentágono y los funcionarios de seguridad y los miembros del Comité de Inversiones Extranjeras (CFIUS) de EE.UU están preocupados por las consecuencias que podría tener esta transacción para la seguridad nacional.

Las acusaciones de espionaje entre China y EE.UU a través de sus empresas son continuas. Recientemente los medios estatales chinos han lanzado una nueva ola de denuncias contra grandes tecnológicas americanas, entre ellas IBM, por “servir como peones del gobierno de EE.UU para amenazar la seguridad cibernética de China”.

IBM y Lenovo están tratando de responder a las preocupaciones de CFIUS garantizando que IBM proporcionará mantenimiento a los servidores “por un período prolongado” tras la venta.

La compra, por un total de 2.300 millones de dólares, se anunció en enero, casi una década después de que Lenovo comprara el negocio de ThinkPad de IBM por 1.750 millones de dólares y que también se sometió a este escrutinio.

El acuerdo permitirá al fabricante chino diversificar más su negocio hacia los dispositivos móviles y los servidores de almacenamiento de datos. Por su parte, facilitará a IBM concentrarse en el cambio de rumbo con el foco puesto en el software y los servicios más rentables.

Se espera que unos 7.500 empleados de IBM en más de 60 países pasen a formar parte de Lenovo una vez que la operación concluya.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

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