Según fuentes cercanas al proceso, la contratación de un abogado externo como Litvack es poco común y representa la indicación más clara que el Departamento de Justicia planea paralizar y llevar a los tribunales el acuerdo publicitario entre las dos compañías, surgido tras el intento de compra por Microsoft y quizá el mayor culpable del fracaso de la absorción.
Precisamente desde Redmond se alertó del peligro que supone que Google y Yahoo! cuenten con el 90% de cuota de mercado de publicidad y búsquedas en Internet.
Aunque parezca irónico que la compañía más demandada y condenada por prácticas monopolísticas alce la voz ante el Senado estadounidense en temas como este, distintas asociaciones de Anunciantes o de organismos de publicidad, han solicitado también la paralización del acuerdo, ante el temor que reduzca la competencia y eleve los precios en el sector.
La oposición de estos grandes organismos sería considerada especialmente por el Departamento de Justicia que habría contratado a abogados externos como Litvack, con gran reputación de independencia, para desviar las posibles críticas políticas ante una decisión en todo caso controvertida y de difícil pronóstico final.
Según los analistas, la paralización del acuerdo supondría un durísimo golpe especialmente para Yahoo!, cuyo valor accionarial terminaría directamente en el abismo, dejando a la compañía en completa vulnerabilidad ante nuevas ofertas de adquisición de los tiburones que siguen al acecho. Y el que tiene más boca, más músculos y dientes más afilados, sigue siendo Microsoft.
vINQulos
The New York Time
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