El 96% del malware móvil está pensado para Android

Que el malware móvil está en auge y Android es una de las plataformas más amenazadas no debería pillar por sorpresa a nadie, pero la situación se está convertiendo casi en un monopolio.

Según el último informe de F-Secure, el 96% de todo el malware móvil detectado durante el cuarto trimestre de 2012 hab sido escrito pensando en Android.

¿El motivo? “El aumento de malware para Android puede atribuirse en gran medida al incremento de este sistema operativo en el mercado móvil”, dicen los autores del estudio. Y es que la popularidad siempre llega con un gran riesgo aparejado.

Hace no mucho tiempo, en 2010, Nokia Symbian era el sistema predilecto de los usuarios y también el blanco favorito de los ciberdelincuentes, que dirigían a esta plataforma el 62,5% de todo el malware elaborado. Por aquel entonces, sólo el 11,25% de las muestras eran elaboradas para un Android que luchaba con iOS y BlackBerry para hacerse un hueco en el mercado. Además, se contabilizaban 80 familias y variantes de malware.

Para 2011, el número ya había aumentado hasta las 195 clases de malware y el objetivo también cambiaba, trasladándose de Symbian (29,7%) a Android (66,7%). Y, a partir de ahí, la consolidación de la plataforma del androide verde ha hecho que la situación deje de dar giros tan dramáticos para torpedear casi exclusivamente al mismo software.

Si en todo 2012 el 79% del malware han sido escrito para Android, las piezas dirigas a Symbian se han reducido hasta el 19%, las de Windows y iOS se quedan ambas en 0,7% y las de BlackBerry son aún inferiores, con un 0,3%.

El número de familias de malware ascendió el año pasado a un total de 301, siendo los troyanos la principal amenaza con dos tercios de los ejemplares y las comunicaciones a través de SMS la principal fuente de acceso. Otros riesgos son: spyware, riskware, herramientas de hackeo, herramientas de monitorización y adware.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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