Una de las carencias mostradas por el estudio es el hecho de que únicamente tres de cada diez pymes consultadas disponen de servicio de venta por internet, a pesar de que el 95% cuenta con página web.
En lo referente al SEO (optimización en buscadores), el barómetro desvela a que el 55% de las pymes utiliza ese tipo de estrategias para el posicionamiento, y añade que el 38% desconoce las herramientas concretas de SEO y SEM.
La formación es otro apartado donde se puede mejorar ya que a pesar de que el 60% de las empresas encuestadas asegura que sus empleados no tienen conocimientos de marketing online, solo el 35% se ha planteado ofrecerles planes formativos en esa área.
Por otra parte, las redes sociales también son un campo donde todavía debe crecer más la presencia de las pymes. Un 87% de las pymes consultadas considera que es importante tener presencia en esos canales aunque solo la mitad tiene perfil corporativo, siendo la red social más popular Twitter, seguida de LinkedIn y Google+.
Para llevar a cabo el estudio, los profesionales de Plenummedia entrevistaron a 500 pequeñas y medianas empresas españolas y les realizaron preguntas en torno a cinco bloque temáticos: Página Web, Venta por Internet, Posicionamiento en buscadores: SEO y SEM, Redes Sociales y Marketing Online.
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