El 93% de los profesionales IT implantará tecnología cloud en los próximos 5 años
La encuesta, realizada por Hornetsecurity, revela que las soluciones de cloud híbrido son el objetivo a largo plazo para 2 de cada 3 empresas.
HornetSecurity ha realizado una encuesta a más de 900 profesionales de IT de América del norte y Europa sobre la adopción del cloud híbrido en las empresas. En este análisis se ha determinado que la gran mayoría de las compañías están apostando por un modelo híbrido de soluciones on premise y en la nube o terminarán de migrar completamente a la nube en, aproximadamente, 5 años.
El 29% de los encuestados afirman que están utilizando soluciones de cloud híbrido como un trampolín hacia un entorno cloud completo. Mientras que el 67% ven el modelo híbrido como una meta final para su infraestructura, debido a que algunas cargas de trabajo deben permanecer ‘on premise’, no se pueden “nubificar”. El resto prevé permanecer 100% en local.
Alrededor de un 35% de las empresas se muestran preocupadas por los problemas de confianza que aún existen en el cloud público. De hecho, la encuesta muestra que cuanto mayor es el grado de experiencia de los empleados, mayor desconfianza se crea en el cloud público.
El 34% de los encuestados manifestaba de forma más contundente las preocupaciones sobre la confiabilidad de las plataformas en la nube, el 24% en aquellos con 1 a 5 años de experiencia. La mitad de los encuestados mencionaron los “sistemas o software heredados” como otra razón importante por la que ciertas cargas de trabajo deben permanecer on premise, mientas que la “compatibilidad de aplicaciones” se observa como un obstáculo para la migración a la nube para 4 de cada 10 empresas.
El 48% de las empresas afirman que están reteniendo la migración completa a la nube debido a la falta de “conocimientos técnicos o personal certificado”. Es más, el estudio realizado por Hornetsecurity revela que las soluciones de cloud híbrido aún presentan varios desafíos. El principal de ellos es el “monitoreo y seguridad”, con la mitad de los encuestados expresando reticencias en este punto. “Redes y conectividad” es otra de las asignaturas pendientes, compartidas por el 48% de los entrevistados. Finalmente, “capacitación y certificación”, “capacidad de administración y herramientas” y “resiliencia y recuperación de datos” se incluyen en las preocupaciones identificadas por el 35%, el 35% y el 33%, respectivamente.