El 91% de los correos que llega a las empresas es spam
Sólo el 5,77% de los emails son lícitos y el resto contenían malware, según datos de PandaLabs correspondientes al tercer trimestre del año.
Ante la crisis, los ciberdelincuentes aumentan sus ataques con el objetivo de aumentar sus posibilidades de tener éxito y así asegurarse que el efecto de la recesión económica no les alcanza. Al menos así lo aseguran desde PandaLabs.Esta declaración viene corroborada por un dato preocupante. En el tercer trimestre de 2008, el 1,43% de los correos recibidos por las empresas estaba infectado con malware y un 91,77% era spam, lo que supone un incremento alarmante de esta cifra respecto al periodo anterior.De hecho, aunque el usuario no lo vea, pues queden filtrados en los servidores, la gran mayoría de los correos que reciben las corporaciones son spam, hasta el punto de que sólo el 5,77% de los emails son lícitos.Estos datos han sido extraídos de los más de 123 millones de correos electrónicos analizados por TrustLayer Mail, el servicio de seguridad gestionada anti-spam de Panda Security, que asegura que la mayor parte de los correos ilícitos fueron enviados por ordenadores infectados con bots, un tipo de código malicioso que permite a los ciberdelincuentes tomar el control de las máquinas afectadas.A continuación, estas redes suelen unirse para formar lo que se conoce como una botnet (red de bots) y utilizarlas con fines maliciosos como el envío de spam. A estas máquinas se les conoce como ordenadores “zombies”. Según PandaLabs, durante el tercer trimestre 330.000 zombies nuevos fueron activados cada día.