El petróleo del siglo XXI. La nueva materia prima de las empresas. Estos son algunos de los calificativos que gurús del sector TIC y grandes directivos de empresas han utilizado para referirse a los datos.
Con esta percepción, muy extendida en la industria, y con las consabidas bondades de herramientas de analítica y Big Data, no es de extrañar que la gran mayoría de las empresas designe a un responsable de Datos.
Gartner estima que en 2019 el 90% de las grandes empresas tendrán un CDO o Chief Data Officer, un ejecutivo encargado de explotar al máximo el valor de los datos y de implementar las tecnologías adecuadas para ello.
En su mano estará determinar qué información puede dar valor al negocio, mejorar la eficiencia y enfocar la estrategia de la compañía sin tomar demasiados riesgos.
La gestión de la información en una empresa también tiene algo de política. Los expertos que cita la consultora destacan que el CDO también deberá de construir relaciones de confianza dentro de la organización, sobre todo con el CIO.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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