El 88 % de los españoles ya usa la banca móvil
Los usuarios que todavía no se relacionan con la banca digital apuntan a preocupaciones de seguridad como posibles robos de identidad o la pérdida de dinero.
El mundo se está digitalizando y el sector bancario no iba a ser menos. Los números evidencian que cada vez hay más soluciones de banca digital.
En España, un 78 % de las personas considera que la banca se encuentra ya lo suficientemente digitalizada, de acuerdo con una encuesta realizada por DE-CIX, que refleja la transformación del sector desde el inicio de la pandemia de coronavirus.
Aunque no todo está hecho. Los clientes todavía reclaman integraciones de ciertos servicios financieros y la posibilidad de contratar de manera digital todos los productos. Además, demandan más seguridad. Quienes no utilizan banca digital dicen estar preocupados por posibles robos de identidad o la pérdida de dinero.
En el lado contrario están los que utilizan las aplicaciones. Un 88 % de los españoles ya usa banca móvil. Destacan especialmente aspectos como la capacidad de operar con su teléfono desde cualquier lugar, la libertad de horarios y la inmediatez en las transacciones. La gran mayoría, 9 de cada 10, dicen estar contentos con la aplicación de su banco y más del 70 % afirma que no suele experimentar fallos.
En este sentido, DE-CIX señala la importancia de la conexión a internet para evitar cortes inesperados y lentitud en los procesos.
Las entidades bancarias se están inclinando por agrupar dentro de su aplicación varios servicios financieros, como el pago con Bizum o la posibilidad de pedir un préstamo. Esto lleva a que un 62 % de los encuestados use la aplicación de su banco y ninguna más. Las aplicaciones financieras más extendidas, más allá de las que proporcionan los bancos, son las de pagos digitales como Google Pay y Apple Pay.