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El 87 % de la población busca productos sanitarios personalizados y los quiere ya

La sanidad personalizada está cambiando el paradigma de a atención médica. Los pacientes son más exigentes ahora que nunca porque quieren ser parte activa de sus propios tratamientos.

Dassault Systèmes ha realizado una encuesta con CITE Research a más de 3.000 ciudadanos de China, Francia y Estados Unidos sobre la personalización en sectores como la movilidad, la ciudad y las casas inteligentes, el comercio minorista y la sanidad. En este último sector, cabe destacar que el 87% de los consumidores encuestados afirma que quiere productos y servicios personalizados y los quiere ya.

Las otras tres categorías de interés identificadas están estrechamente relacionadas con la salud, ya que muchas tecnologías convergen en la vida interconectada de hoy en día. Las áreas de personalización sanitaria de mayor interés son los productos diseñados para adaptarse al cuerpo (87 %), las notificaciones habilitadas para emergencias en el hogar (87 %), el envío de localización a la policía en momentos de preocupación por la seguridad (84 %), la emisión de alertas de delincuencia basadas en la localización (82 %), los planes de salud preventiva basados en el comportamiento (81 %) y los sistemas de alerta de caídas (80 %).

Dassault Systèmes lleva años intentando averiguar cómo las nuevas tecnologías pueden ofrecer a pacientes y médicos experiencias inigualables mediante la conexión de datos y la entrega de modelos de vida a múltiples escalas y a través de múltiples físicas. Esto lo consiguen gracias a plataformas como su software 3DEXPERIENCE interactivo de 360º, que permite a las empresas crear entornos virtuales ideales para explorar, descubrir, desarrollar, probar y comercializar.

El ‘Informe sobre el Estado de la Salud en España’ de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presentado a finales de 2019, sitúa a España por debajo de la Unión Europea en cuanto a gasto público en salud; sin embargo, sus ciudadanos gozan de mejor salud, con una mayor esperanza de vida. Muchas empresas del país ya hacen uso de tecnologías como la 5G, machine learning, IA, IO, Big Data o 3D para ofrecer una experiencia a la carta a sus clientes: una medicina preventiva que identifica los problemas más rápidamente, analizar cómo un tratamiento afecta a una persona concreta sin exponerla a ningún peligro, evitar la saturación del sistema sanitario.

Otros hallazgos del estudio de Dassault Systèmes y CITE Research incluyen:

  • Se ha identificado una división generacional, afirmando el 93 % de los millennials, el 91 % de la generación Z y el 89 % de la X que la personalización es muy o algo importante.
  • Las principales ventajas de esta personalización son la mejora de los productos, la calidad de vida, el bienestar y la seguridad, aspectos que pueden aplicarse a todas las industrias y que pueden producir beneficios medioambientales, como la eficiencia energética y la reducción de las emisiones.
  • El 22 % de los encuestados compartiría todos sus datos para obtener mejores productos, siendo nuevamente los consumidores más jóvenes los más dispuestos.
Ana Suárez

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