Categories: Empresas

El 85,5% de los internautas se conecta desde su smartphone

Los usuarios utilizan cada vez más diferentes dispositivos para acceder a internet. El móvil es el principal, con un 85,5% de cuota; ya supera considerablemente al portátil y al ordenador de sobremesa (con un 77,7% y un 73,3%, respectivamente).

El uso de tablets está aún a la cola, aunque crece exponencialmente año a año. El uso para el acceso a la red ha crecido del 30,7% en 2012 al 43% en 2013.

El uso del móvil como principal forma de acceso a la red ha fomentado que las tendencias de acceso a internet desde lugares alternativos al domicilio y al entorno laboral (como el transporte la calle o lugares públicos) estén aumentando rápidamente.

Además, los usuarios usan su teléfono con mayor frecuencia, durante más de una hora al día y para cosas diferentes. Lidera la lista el uso de servicios de mensajería instantánea (78,2%), aunque la navegación móvil (74,2%) y la lectura de noticias le siguen de cerca (60,3%). El uso de Apps alcanza el 60,2%.

Volviendo al acceso a la red, se reparte casi a partes iguales entre la conexión vía red móvil (3G/4G) y vía WiFi.

Una de las principales preocupaciones de los usuarios encuestados es la protección de datos. La AIMC relaciona este recelo con la revelación del espionaje en masa de Edward Snowden. Más de la mitad de los entrevistados reivindicó el derecho al olvido en internet, un asunto que Bruselas quiere regular.

La seguridad de los menores inquieta en la medida que la edad de acceso al primer dispositivo con conexión disminuye. El 23,1% de los padres encuestados utiliza programas de filtro/bloqueo de contenidos o herramientas de control parental.

Google Chrome es el navegador preferido para los internautas (49,4%) y su uso ha aumentado un 11,2% desde el año pasado. Le siguen Firefox (21,8%) e Internet Explorer (16,8%). En cuanto a sistemas operativos, Windows 7 está en el 46,2% de los equipos de los entrevistados y Android en el 72,9% de los móviles.

En cuanto a la publicidad, un aplastante 85,3% considera los anuncios “muy” o “bastante molestos”.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Humanoides en la plantilla y otras tendencias para el año que viene

Cisco comparte una lista con los cinco fenómenos tecnológicos que prevé que marcarán el rumbo…

2 horas ago

Los CIO, desarrolladores de front-end y científico de datos, entre los perfiles mejor pagados del sector tecnológico

Los profesionales de tecnología de la información, telecomunicaciones y comercio electrónico reciben un salario de…

3 horas ago

Konica Minolta muestra las capacidades de su solución de gestión documental Waidok

Ha reunido a directivos de diferentes sectores en Madrid para presentar esta herramienta basada en…

4 horas ago

Making Science lanza la división tecnológica Raising

Pensada para potenciar las estrategias de marketing con inteligencia artificial, incluye herramientas como ad-machina, Gauss…

5 horas ago

NVIDIA lanza un superordenador compacto y asequible para IA generativa

Jetson Orin Nano Super Developer Kit proporciona una plataforma potente para entrenar y perfeccionar herramientas…

5 horas ago

4 de cada 10 profesional ya redactan sus currículos con ayuda de la IA

Esta popularización de la inteligencia artificial pone en valor la parte humana de fases posteriores,…

5 horas ago