El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Red.es y el ONTSI han presentado hoy en Madrid dos informes sobre Gobierno Abierto; por un lado el de la oferta, que se completa con un análisis comparativo a nivel internacional. Por otro, el de la demanda, más unido a la visión del ciudadano para con el aperturismo de la Administración.
Es difícil, explica Pedro Martín Jurado, director del ONTSI, seleccionar lo más importante de los extensos análisis. Para empezar cabe moldear y definir el término Gobierno Abierto. Hace referencia, para los responsables del estudio, a aquel gobierno que se sustenta sobre los pilares de transparencia, colaboración y participación ciudadana a través de las TIC.
Tras acotar el término y buscar iniciativas de Open Goverment a nivel internacional (destaca entre ellas el de la administración Obama en los Estados Unidos), llegan las conclusiones.
Un 65,2% de los internautas son usuarios de la Administración electrónica. El 84% de los encuestados confía en los sites institucionales aunque atendiendo al uso el porcentaje baja; el 71% de los entrevistados admite usar los websites oficiales.
Las principales gestiones que se tramitan a través de las vías digitales son la declaración de la renta o la petición de citas médicas.
Con respecto a la oferta, el 58,6% de los ciudadanos percibe que hay canales insuficientes y el 81,4% reclama canales más adecuados. El estudio muestra además una relación directa entre los jóvenes con estudios superiores y la satisfacción con la e-Administración.
En cuanto a la información que se consulta, destacan los presupuestos políticos en primer puesto, por encima de los derechos y obligaciones del ciudadano, que queda en un segundo puesto.
En busca de la transparencia
No puede entenderse un Gobierno abierto sin transparencia. Así lo constata María Ester Arizmendi, directora de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la eAdministración del Ministerio de Hacienda. “La Administración está preparada para hacer el gran volcado de información“, ha dicho.
Cree que con el “ciudadano como eje” es el momento de “incorporar la participación ciudadana a las políticas” del país. Ha destacado en este sentido los esfuerzos en cuanto a la Ley de Transparencia que el ejecutivo tramita, una ley que “hacía falta”.
Para Borja Adsuara, director general de Red.es, la transparencia “es una cuestión de actitud que se demuestra siendo accesible” y no sólo a través de una ley que regule ciertos aspectos.
Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…
Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…
El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…
Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…
Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…
También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…