El 80% de los internautas tienen altos conocimientos digitales
La edad, la formación y la renta, factores que influyen en el nivel de capacitación digital.
El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad ha presentado un informa donde se analiza el desarrollo de las competencias digitales de los internautas según los datos recogidos en 2020 por el INE.
Una de las conclusiones más destacables es que los autónomos responden a un nivel superior de competencias digitales avanzadas respecto a los que trabajan por cuenta ajena. Además, los jóvenes y aquellos que cuentan con un nivel superior de formación tienen también competencias digitales de mayor cualificación.
Por otro lado, nos encontramos con aquellos que tienen un nivel de competencias digitales básicas y que corresponden a perfiles de personas mayores, pensionistas o personales con un nivel de estudios menor.
En este informe se diferencian cuatro niveles de competencias digitales, que son: sin competencias, competencias bajas, competencias básicas y competencias avanzadas. Atendiendo a las diferentes categorías, ocho de cada diez internautas muestran competencias digitales avanzadas en información (84,8%) y comunicación (83,5%). Las actividades más extendidas en este tipo de competencias son la búsqueda de información sobre bienes y servicios, realizar llamadas y videollamadas a través de internet y el uso del correo electrónico.
En general, España muestra valores similares -cuando no superiores- al conjunto de la Unión Europea en los casos de población más joven, estudiantil, laboralmente activa, con medio/alto nivel educativo y mayores ingresos económicos. Por el contrario, entre la población de mayor edad, pensionista y laboralmente inactiva, de bajo nivel educativo y con bajos ingresos económicos se encuentran porcentajes de competencias digitales inferiores a los observados en el conjunto de la Unión.
El estudio se ha realizado procesando los microdatos de la Encuesta TIC-Hogares del Instituto Nacional de Estadística.