El 80 % de los ciudadanos ha interactuado con las Administraciones a través de Internet durante 2022

La “Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares del año 2022″ elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece datos relacionados con el desarrollo y evolución de la sociedad de la información.

Para ello recaba datos relacionados con el equipamiento de los hogares en relación con las tecnologías de información y la comunicación: conexión a Internet, telefonía (fija y móvil) y equipamiento informático) así como del uso y los nuevos hábitos de la población española de utilización de Internet: frecuencia de uso y servicios, relación con la administración electrónica o utilización del comercio electrónico, hasta llegar al Internet de las Cosas (IoT) y el teletrabajo.

En relación con la administración electrónica la encuesta del INE muestra que durante los últimos 12 meses alrededor del 80 % de los ciudadanos de entre 16 y 74 años ha interactuado o contactado a través de Internet con la Administración para tramitar asuntos particulares. Esta cifra supone un aumento del 11 % en comparación con el año 2021, siendo el rango de edad con mayor utilización el que va de los 25 a los 54 años.

Los trámites que se efectúan con mayor frecuencia son:

  • Descarga de impresos o formularios oficiales: 63 %
  • Concertación de citas: 54 %
  • Acceso a información almacenada por la Administración sobre el propio ciudadano: 44 %

En el lado contrario del espectro se situaría un 6 % de ciudadanos que durante los últimos 12 meses no ha efectuado gestión online alguna con la administración, con casi un 60 % de estos que aducen que en caso de necesitarlo han recurrido a otra persona para que llevase a cabo en su nombre dicho trámite.

Trámites difíciles

Algo más del 60 % de usuarios de Internet reconocen que han encontrado problemas en sus gestiones con la administración electrónica, aduciendo los siguientes motivos:

  • Problemas técnicos al utilizar el sitio web: 43 %
  • Dificultad en el uso: 39 %
  • Problemas al utilizar la firma electrónica: 24 %

Por comunidades autónomas en las que mayor porcentaje de población mantiene interacciones con la administración electrónica se encuentran Navarra (83 %), Cataluña (82 %) y Madrid (82 %).

Antonio Rentero

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana #33

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

6 horas ago

Los ingresos por productos de Snowflake superan los 900 millones de dólares

De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…

15 horas ago

Check Point: 2024, récord en ciberataques con la IA como enemiga y aliada

“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…

15 horas ago

Los ingresos trimestrales de NVIDIA aumentan un 94 %

Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.

16 horas ago

Sage concluye “un año de éxito”

Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…

17 horas ago

Inetum quiere duplicar su plantilla en Aragón

Ha estrenado oficinas en Zaragoza, está presente en el Parque Tecnológico Walqa y tiene previsto…

18 horas ago