Se llaman Anguila, Bahamas o las islas Cook. Quizás no todo el mundo sepa situarlos en el mapa, pero son unos de los destinos favoritos de las empresas de medio mundo. La razón: son paraísos fiscales, en los que los impuestos se convierten en un mal sueño.
Las empresas españolas no son ajenas a ellos. El 80% de las empresas del Ibex 35 practica la ingeniería fiscal, manteniendo presencia en estos paraísos fiscales a través de sus sociedades participadas, como denuncia el séptimo estudio La responsabilidad social corporativa en las memorias anuales de las empresas del Ibex 35, que ha presentado el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa.
Esto, además de ser algo que seguramente Hacienda considerará discutible, choca de frente con las promesas de transparencia, sostenibilidad y contribución al desarrollo que hacen estas compañías en sus memorias anuales.
Las inversiones de las empresas del Ibex 35 en estos paraísos ha crecido de forma vertiginosa, según el Observatorio, doblando en 2010 lo realizado en 2009. Mientras, apuntan, la recaudación en España por el impuesto de sociedades se desplomó un 55% entre 2007 y 2009.
Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…
Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…
El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…
Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…
Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…
También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…