El 80% de las empresas del Ibex 35 practica la ingeniería fiscal: todos tienen casa de verano en un paraíso fiscal
Se llaman Anguila, Bahamas o las islas Cook. Quizás no todo el mundo sepa situarlos en el mapa, pero son unos de los destinos favoritos de las empresas de medio mundo. La razón: son paraísos fiscales, en los que los impuestos se convierten en un mal sueño.
Las empresas españolas no son ajenas a ellos. El 80% de las empresas del Ibex 35 practica la ingeniería fiscal, manteniendo presencia en estos paraísos fiscales a través de sus sociedades participadas, como denuncia el séptimo estudio La responsabilidad social corporativa en las memorias anuales de las empresas del Ibex 35, que ha presentado el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa.
Esto, además de ser algo que seguramente Hacienda considerará discutible, choca de frente con las promesas de transparencia, sostenibilidad y contribución al desarrollo que hacen estas compañías en sus memorias anuales.
Las inversiones de las empresas del Ibex 35 en estos paraísos ha crecido de forma vertiginosa, según el Observatorio, doblando en 2010 lo realizado en 2009. Mientras, apuntan, la recaudación en España por el impuesto de sociedades se desplomó un 55% entre 2007 y 2009.