La celebración del Black Friday, que este año cae en 29 de noviembre, no sólo agita el volumen de compras físicas y online. También intensifica la ciberdelincuencia.
Los ciberdelincuentes aprovechan esta precampaña navideña para lanzar acciones de phishing y robar dinero a sus víctimas.
Bitdefender ha realizado una investigación sobre las campañas de spam malicioso de esta época del año. Ha analizado lo sucedido entre el 1 de octubre y el 16 de noviembre, detectando crecimiento en el spam del Black Friday a partir del día 29 de octubre. Su punto máximo, de momento, se produjo el 10 de noviembre.
Según las cifras que maneja esta compañía, hasta un 77 % del spam del Black Friday se clasifica como estafa. Esto es un 7 % más que en 2023.
Aquí entra el envío de ofertas que no son ciertas, tarjetas regalo y premios de sorteos con el objetivo de hacerse con los datos de los compradores, incluyendo sus tarjetas bancarias, así como la distribución de malware.
Hasta un 38 % del volumen de spam mundial por estas fechas se concentra en los Estados Unidos. Le siguen Alemania con un 10 % y Francia, con un 9 %. Asimismo, un 66 % de este spam tiene su origen en direcciones IP de los Estados Unidos, seguido de nuevo por Francia con un 7 % y, en este caso, Indonesia con un 4 %.
Los ataques se dirigen a diferentes tipos de compradores, desde amantes de la tecnología a entusiastas de la moda o consumidores de artículos para el hogar, con el señuelo de marcas populares.
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