El 77 % del flujo de spam por Black Friday es una estafa

La celebración del Black Friday, que este año cae en 29 de noviembre, no sólo agita el volumen de compras físicas y online. También intensifica la ciberdelincuencia.

Los ciberdelincuentes aprovechan esta precampaña navideña para lanzar acciones de phishing y robar dinero a sus víctimas.

Bitdefender ha realizado una investigación sobre las campañas de spam malicioso de esta época del año. Ha analizado lo sucedido entre el 1 de octubre y el 16 de noviembre, detectando crecimiento en el spam del Black Friday a partir del día 29 de octubre. Su punto máximo, de momento, se produjo el 10 de noviembre.

Según las cifras que maneja esta compañía, hasta un 77 % del spam del Black Friday se clasifica como estafa. Esto es un 7 % más que en 2023.

Aquí entra el envío de ofertas que no son ciertas, tarjetas regalo y premios de sorteos con el objetivo de hacerse con los datos de los compradores, incluyendo sus tarjetas bancarias, así como la distribución de malware.

Hasta un 38 % del volumen de spam mundial por estas fechas se concentra en los Estados Unidos. Le siguen Alemania con un 10 % y Francia, con un 9 %. Asimismo, un 66 % de este spam tiene su origen en direcciones IP de los Estados Unidos, seguido de nuevo por Francia con un 7 % y, en este caso, Indonesia con un 4 %.

Los ataques se dirigen a diferentes tipos de compradores, desde amantes de la tecnología a entusiastas de la moda o consumidores de artículos para el hogar, con el señuelo de marcas populares.

Redacción Silicon

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