El 77% de los internautas españoles accede a diario a redes sociales

Según el V Estudio Anual de Redes Sociales que ha presentado la asociación que representa al sector de la publicidad y la comunicación digital en España, IAB Spain, la penetración de las redes sociales en España se ha estabilizado en un 80% de los internautas, con un 77% de ellos que accede a diario a los medios sociales.

En el último año ha crecido de manera constante el número de redes sociales que tiene cada usuario, que ha pasado de 2,6 a 3,6 en solo un año, lo que ha supuesto un crecimiento del 38% (dato destacable si se tiene en cuenta que en 2010 era solo el 1,7).

Respecto a la notoriedad de estos medios, Facebook es la red que todos los usuarios conocen (99%), seguida por Twitter (92%), Youtube (88%), Tuenti (76%), Google+ (75%) e Instagram (64%). Por el contrario, las redes menos conocidas son Pinterest (29%), Vimeo (25%) y Foursquare (13%).

A lo largo de 2013 el móvil como punto de acceso a las redes sociales ha crecido un 25% respecto a 2012, llegando a ser una vía recurrente para el 70% (en 2012 lo fue para un 56%). A través de tabletas ha accedido un 56%.

En total, un 41% de los usuarios españoles afirma seguir a las marcas, un porcentaje que llega hasta el 45% cuando se les pregunta de cara al próximo año. El principal motivo es la publicación de ofertas de trabajo (78%), descuentos  y promociones (77%) y  la atención al cliente (70%).

Los usuarios declaran en su mayoría seguir a las empresas a través de Facebook (93%), después por Twitter (20%), Youtube (9%) y Google+ (7%).

Youtube continúa siendo la red social más valorada con una nota media de 8,1, seguida de Facebook (7,9), Spotify (7,7), Pinterest (7,4) y Twitter (7,3), todas por encima de la valoración media, que es de un 6,9.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

1 día ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

2 días ago