El 77 % de los comercios minoristas en Europa incrementará sus inversiones tecnológicas en 2025

El 44 % cree que el impacto de la inteligencia artificial en la gestión del inventario y la previsión de la demanda será “extremadamente significativo”.
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La mayoría de los comercios minoristas se enfrenta a una fuerte presión para minimizar los hurtos y las pérdidas derivadas de ellos. Y esto les hace invertir en herramientas que facilitan el trabajo de los empleados de primera línea.
Así se desprende del 17º Annual Global Shopper Study de Zebra Technologies Corporation que, dentro de Europa, cifra el porcentaje de compañías en esta situación en un 76 %.
Las soluciones de inteligencia artificial (IA) lideran el ranking de tecnología más útil para prevenir problemas, seguidas de cámaras, sensores y RFID.
Eso sí, solamente un 38 % de los minoristas europeos está usando en la actualidad el análisis prescriptivo basado en IA.
Y casi 9 de cada 10 empleados del sector retail en el Viejo Continente muestran su preocupación ante la falta de recursos que permitan detectar actividades delictivas y amenazas a la seguridad.
De cara a los próximos 1-3 años, un 51 % espera usar análisis prescriptivo y también ubicar cámaras y sensores en zonas de autofacturación. Un porcentaje menor confiará en la visión por ordenador y en las etiquetas y lectores RFID (43 %).
Si estas tecnologías se expanden, los compradores deberían sentirse respaldados y más tranquilos. Un 70 % declara que le molesta encontrar productos en cajas cerradas y el 69 % habla de la dificultad para dar con empleados disponibles en tienda. El 19 % de los compradores que se van de un comercio apunta a esta falta de vendedores.
Los propios dependientes declaran que ellos tienen problemas para pedir apoyo cuando lo necesitan. Esta es una confesión que hace un 84 %.
El estudio de Zebra revela que un 73 % de los compradores aprecia la opción del autopago como forma de optimizar la experiencia. El caso es que un 67 % considera que faltan puestos de autopago y hay quien ha llegado a abandonar una tienda por esta razón.
Aunque la experiencia de compra sigue siendo satisfactoria, en términos generales, el optimismo se está reduciendo con el paso del tiempo.
En la actualidad, un 76 % de los clientes en Europa se muestra conforme con su experiencia en tienda y online frente al 85 % de 2023.
Una manera de revertir esta tendencia, según los propios empleados del sector, es implementar herramientas móviles para priorizar tareas, impulsar la comunicación en tiempo real y consultar precios e inventarios. Con esto está de acuerdo alrededor de un 90 % de los consultados.
La idea de que la tecnología permite mejorar el trabajo de los dependientes está extendida. Un 77 % de los comercios minoristas en Europa tiene planes para incrementar sus inversiones en tecnología durante 2025.
“Muchos minoristas están sentando ya las bases para construir una experiencia de tienda más moderna”, comenta Matt Guiste, Global Retail Technology Strategist de Zebra Technologies. “Están invirtiendo en tecnologías móviles y en soluciones de automatización inteligente para ayudar con las decisiones operativas y permitir a los dependientes hacer más felices a los clientes”.
Más allá de apuntalar la experiencia de compra, las tiendas tienen otras prioridades que incluyen fomentar la eficiencia y la productividad de su fuerza de trabajo móvil y la gestión del stock.
Un 44 % de los encuestados opina que el impacto de la IA generativa en esta gestión del inventario, así como en la previsión de la demanda, será “extremadamente significativo”.
Un 52 % incrementará la automatización en la localización de productos y el uso de RFID a nivel de artículo. Un 49 % lo hará en la supervisión por vídeo y otro 42 %, en las alertas por falta de stock.
Consejos para potenciar la satisfacción del comprador
Zebra ofrece una serie de recomendaciones para cumplir con las expectativas de los clientes. Los comercios deberían, en primer lugar preocuparse por “conocer a sus clientes”. No en vano, 7 de cada 10 muestran predilección por probar y adquirir artículos cuando la tienda conoce sus preferencias.
También deberían simplificar el proceso de búsqueda, pago y devolución, lo que pasa por contar con empleados disponibles para estas tareas.
En tercer lugar, hay que “mantener las estanterías llenas”. Que no haya existencias cuando van a comprar es la principal razón por la que más de la mitad de los compradores abandona.
“Proteger a los clientes sin excederse con los precios para prevenir pérdidas” es otro consejo para el sector retail, teniendo en cuenta que el 71 % de los clientes tiene miedo de que la delincuencia aumente.
Esto lleva a Zebra a proponer también que no se repercuten los costes operativos en unos consumidores cada vez más sensibles a los precios.
Por último e igual de importante, las empresas deberían reforzar a los empleados con más tecnología. Esto sirve para atraer talento, retenerlo y mejorar la relación con los clientes.