El mundo es cada vez más móvil. Y las empresas también. Pero el hecho de ir asumiendo nuevas tendencias no significa que se esté haciendo de la forma más correcta posible.
De hecho, Fortinet ha presentado un estudio basado en las prácticas y previsiones de los profesionales encargados de las decisiones de TI dentro de las organizaciones, como CIOs y CTOs, entre otros, cuyas respuestas “indican que a pesar del crecimiento en las estrategias de movilidad, la seguridad inalámbrica no ha sido una prioridad para las empresas hasta la fecha”.
Así lo indica Acacio Martín, director general de Fortinet Iberia, que añade que, “a medida que los ataques persistentes avanzados entran por múltiples puntos de entrada y se populariza el uso de la nube, las organizaciones deberían de ser más precavidas”.
El informe de Fortinet evidencia, por ejemplo, que prácticamente la mitad de los profesionales que toman este tipo de decisiones en España considera a esas redes Wi-Fi como el componente más débil de toda su infraestructura empresarial. O, al menos, como el que más riesgos asume de todos.
Así lo dice el 47% frente a un 20% que señala a las aplicaciones o un 19% que nombra a las bases de datos, por ejemplo.
Si a esto le sumamos que tres cuartas partes justas de estos españoles reconocen que las medidas que están imponiendo a nivel de seguridad inalámbrica no llegarían para conseguir su protección y buen funcionamiento, la situación se complica.
Como consecuencia, se habla de problemas importantes como pueden ser la pérdida de información, en un 42% de los casos. Pero las redes inseguras de esta tipología también pueden derivar en espionaje industrial, en no cumplir con lo estipulado por la ley o en la caída del servicio, que son temas igualmente serios.
También hay que tener en cuenta que 52 de cada 100 encuestados dan acceso a invitados a las redes inalámbricas de su empresa. El caso es que el 15% no controla dichos accesos.
El estudio de Fortinet aporta otros datos sobre redes inalámbricas como que un 46% de las compañías no tiene en cuenta los antivirus en sus estrategias Wi-Fi, que el 43% tampoco recae en tirar de cortafuegos y que un 35% pasaría de la autenticación en este mismo tema.
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