El uso del software libre parece ser cada vez más una elección tomada por las empresas españolas, de las que, según la Encuesta de Uso de las TIC y Comercio Electrónico en las Empresas (ETICCE) 2010-2011 realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un 75% utiliza algún tipo de tecnología basada en software libre.
Los resultados de la encuesta, que por primera vez preguntó por otras tecnologías libres (hasta ahora tan solo preguntaba por sistemas operativos), muestran un uso especialmente elevado de navegadores de Internet libres (el 63,4% de las empresas); aunque también destaca que ya más de la mitad de las empresas (un 53,4%) ha optado por el software libre también en el campo de la ofimática. Los sistemas operativos, por su parte, han triplicado uso, pasando del 9,5% registrado en 2010 al 26,40% en 2011.
Otro de los resultados llamativos de la encuesta es que esta penetración cada vez más elevada del software libre en las empresas españolas no tiene lugar tan solo en el sector de las empresas de base tecnológica (donde un 91% utiliza software libre), sino también en otros ámbitos como el sector servicios (76%), industrial (73,5%) y construcción (72,3%).
Desde el Observatorio Nacional del Software de Fuentes Abiertas (ONSFA) de CENATIC han indicado que este crecimiento está motivado por las ventajas que ofrecen “los estándares abiertos y la independencia de proveedor tecnológico“, además de señalar que la tendencia, que ya se venía registrando en la Administración pública, continuará reafirmándose en los próximos meses.
En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…