El 75% de las empresas tienen un plan de inversión en Big Data para los dos próximos años
Aunque las inversiones siguen creciendo, gran parte de los departamentos TI siguen teniendo dudas en cuanto al retorno de la inversión.
La consultora Gartner dice que las inversiones en Big Data continúan siendo habituales, aunque el ritmo ha bajado un poco en relación a ejercicios anteriores. La firma revela que tres cuartas partes de las organizaciones están invirtiendo o planean hacerlo en este tipo de tecnologías en los próximos dos años. Un aumento del 3% respecto a la cifra de 2014. Gartner se ha basado en las respuestas de 437 gestores TI de distintas organizaciones mundiales de todos los sectores.
Nick Heudecker, director de investigación de Gartner, explica que “las soluciones de Big Data se están convirtiendo en algo principal dentro de las empresas. Los líderes empresariales tienen un papel más activo en proyectos de información y de análisis, ya que el valor a la hora de la toma de decisiones relacionadas con la gestión de datos ha crecido”.
Los objetivos prioritarios que se marcan aquellas compañías que quieren invertir en Big Data se encaminan a la mejora en la experiencia del cliente, la racionalización de los procesos de negocio ya existentes, la focalización de las estrategias comerciales o la reducción de costes.
Sin embargo, en los departamentos TI continúan teniendo dudas en cuanto al ROI en sus inversiones para Big Data. El 43% de los que planean invertir y el 38% de las que yo lo han hecho no saben si el retorno de la inversión será positivo o negativo. Esto pone de relieve el desafío que suponen estas tecnologías en la determinación de esos departamentos TI.
Por último, Gartner destaca el cambio en aquellos que toman las decisiones dentro de las organizaciones. En 2014, el 37 por ciento de los proyectos de Big Data fueron iniciados por el CIO, mientras que el 25 por ciento corrieron a cargo de los jefes de unidad de negocio. En 2015 están casi empatados, con un 32 y un 31 por ciento, respectivamente.