El 74 % de las empresas españoles están más digitalizadas ahora que antes de la pandemia
Sobre todo han avanzado en aspectos relacionados con el teletrabajo, incluyendo herramientas y canales para comunicarse desde la distancia.
La pandemia ha acelerado la digitalización del tejido empresarial. Esta es una afirmación compartida por analistas, compañías y usuarios, que la plataforma española InfoJobs ratifica una vez más a través de una encuesta entre responsables de Recursos Humanos y decisores de contratación.
Tras la crisis del coronavirus, un 74 % de las empresas en España ha incrementado su grado de digitalización, según este estudio. En el caso de las compañías que ofrecen la posibilidad de teletrabajar, el porcentaje sube hasta el 82 %.
De hecho, los aspectos que más han cambiado en estos dos años son los relacionados con la posibilidad de quedarse en casa y desempeñar tareas sin acudir cada día a la oficina. Sobre, se han expandido las herramientas para trabajar en remoto y los canales que permiten comunicarse a pesar de no estar en el mismo lugar.
InfoJobs detecta, en cualquier caso, margen de mejora. Todavía no se observa cambio suficiente en el fichaje de perfiles como informáticos y expertos en ciberseguridad, en la aplicación de sistemas de control horario a distancia o en la formación de empleados en temas digitales como el Big Data y la propia seguridad cibernética.
Los sectores cuaternario y quinario, relacionados con la innovación y servicios sin ánimo de lucro, son los que se encuentran a la cabeza en digitalización. Por tamaño, las empresas medianas y grandes son las que ahora se sienten más digitales que antes.
El canal online se está utilizando cada vez más para trámites burocráticos, el almacenamiento de información y la entrega de contratos o nóminas. Esto es, para documentación. Mientras, el canal presencial se utiliza más para entrevistas de candidatos, incorporaciones de empleados y reuniones de equipo.