Muchos españoles se encuentran teletrabajando debido al Estado de Alarma; poniendo en práctica lo que, dentro de no mucho, será el método de trabajo habitual. Sin embargo, sólo el 16% de los encuestados por Actiu querría teletrabajar al 100%.
400 profesionales de diferentes sectores y que viven en distintas zonas de la geografía han sido objeto de estudio. Obligados por el confinamiento a teletrabajar, en muchos casos, por primera vez, han servido para identificar las ventajas e inconvenientes de este modo de trabajo y tratar de mejorarlo.
El 73% de los encuestados prefieren volver a su entorno de trabajo, aunque afirman que les gustaría teletrabajar “algún día a la semana” y solo el 10% restante responde que nunca. En los perfiles laborales seleccionados, el 18% de los encuestados tiene un trabajo administrativo, el 16% de marketing y comunicación, el 13% de gestión de equipos, el 9% comercial, el 6% financiero, el 5% relacionado con las TIC, otro 5% con la creatividad y el diseño, un 1% de soporte y el resto, un 23%, otros perfiles.
En cuanto a la disponibilidad de las herramientas necesarias, el 77% respondió que sí cuenta con ellas, el 18% que “no las suficientes” y el 4% que “no”. Al valorar su productividad y eficiencia, el 63% asegura que se mantienen niveles similares de productividad y eficiencia que en el trabajo que en la oficina y el 36% responde que no.
Según los encuestados, el 76% ha dedicado o tiene un lugar específico para teletrabajar en su casa y el 24% restante no, lo que le obliga a compartir la estancia. Respecto al horario, el 45% mantiene el mismo horario que en la oficina y el resto, el 55%, es flexible en su complimiento. En cuanto la coordinación con la empresa, el 45% afirma que la empresa les ha dejado que se organicen a su aire, el 39% que tiene unas tareas a realizar, el 29% que trabaja de acuerdo a unos objetivos, y el 24% dispone de un sistema de fichaje.
El 56% de los encuestados echan en falta una mayor relación con los compañeros, el 33% momentos de desconexión, el 32% un espacio y mobiliario adecuado y el 22% Herramientas tecnológicas ágiles y flexibles.
Por otra parte, al identificar y valorar lo peor del teletrabajo, motivado por las circunstancias actuales, entre diferentes opciones no excluyentes, la más votada con un 46% es la sensación de no parar de trabajar. Le sigue, con un 36%, la falta de interacción con los compañeros, tras ella, con el 35% la falta de interacción con el equipo, con un 29% no salir de casa, aislamiento, con un 27%, la falta de actividad física, con el 16% perder la vinculación con la empresa, con el 11% pereza, menos iniciativa, menos competitividad y también con un 11% comer más.
Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…
El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…
Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…
Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…
También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…
Los ciberdelincuentes recurren a ofertas que no son ciertas, tarjetas regalo y sorteos para robar…