Muchos españoles se encuentran teletrabajando debido al Estado de Alarma; poniendo en práctica lo que, dentro de no mucho, será el método de trabajo habitual. Sin embargo, sólo el 16% de los encuestados por Actiu querría teletrabajar al 100%.
400 profesionales de diferentes sectores y que viven en distintas zonas de la geografía han sido objeto de estudio. Obligados por el confinamiento a teletrabajar, en muchos casos, por primera vez, han servido para identificar las ventajas e inconvenientes de este modo de trabajo y tratar de mejorarlo.
El 73% de los encuestados prefieren volver a su entorno de trabajo, aunque afirman que les gustaría teletrabajar “algún día a la semana” y solo el 10% restante responde que nunca. En los perfiles laborales seleccionados, el 18% de los encuestados tiene un trabajo administrativo, el 16% de marketing y comunicación, el 13% de gestión de equipos, el 9% comercial, el 6% financiero, el 5% relacionado con las TIC, otro 5% con la creatividad y el diseño, un 1% de soporte y el resto, un 23%, otros perfiles.
En cuanto a la disponibilidad de las herramientas necesarias, el 77% respondió que sí cuenta con ellas, el 18% que “no las suficientes” y el 4% que “no”. Al valorar su productividad y eficiencia, el 63% asegura que se mantienen niveles similares de productividad y eficiencia que en el trabajo que en la oficina y el 36% responde que no.
Según los encuestados, el 76% ha dedicado o tiene un lugar específico para teletrabajar en su casa y el 24% restante no, lo que le obliga a compartir la estancia. Respecto al horario, el 45% mantiene el mismo horario que en la oficina y el resto, el 55%, es flexible en su complimiento. En cuanto la coordinación con la empresa, el 45% afirma que la empresa les ha dejado que se organicen a su aire, el 39% que tiene unas tareas a realizar, el 29% que trabaja de acuerdo a unos objetivos, y el 24% dispone de un sistema de fichaje.
El 56% de los encuestados echan en falta una mayor relación con los compañeros, el 33% momentos de desconexión, el 32% un espacio y mobiliario adecuado y el 22% Herramientas tecnológicas ágiles y flexibles.
Por otra parte, al identificar y valorar lo peor del teletrabajo, motivado por las circunstancias actuales, entre diferentes opciones no excluyentes, la más votada con un 46% es la sensación de no parar de trabajar. Le sigue, con un 36%, la falta de interacción con los compañeros, tras ella, con el 35% la falta de interacción con el equipo, con un 29% no salir de casa, aislamiento, con un 27%, la falta de actividad física, con el 16% perder la vinculación con la empresa, con el 11% pereza, menos iniciativa, menos competitividad y también con un 11% comer más.
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