El 73 % de las empresas exige que los datos sean procesados de manera local

Garantizar que los datos permanezcan dentro de un determinado país o región es una estrategia eficaz de gestión de riesgos.

Aumenta la exigencia por parte de las empresas para que los datos  de las mismas sean procesados en la misma región a la que pertenece la empresa. En concreto una encuesta efectuada por WithSecure entre más de 3.000 responsables TIC de una docena de países muestra que un 38 % de los mismos se alinean con esta exigencia, con un 35 % que exigen que los datos se procesen en el mismo país donde opera la empresa.

Los países europeos son los que con mayor incidencia insisten en esta exigencia, siendo mayoritaria la opción de procesar los datos en su país o región en Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Países Bajos, y Reino Unido. En el caso de Francia y Suecia hay división de opiniones al respecto.

En Estados Unidos y Japón existe una tendencia mayoritaria de procesar los datos en sus propios países, al contrario de lo que sucede en Canadá (27 %) y Noruega (21 %), donde existe una menor costumbre del tratamiento de datos dentro de sus propios países.

Como explica Paul Brucciani, asesor de ciberseguridad de WithSecure, “gestionar el riesgo para la privacidad de los datos en diferentes partes del mundo es un dolor de cabeza para las organizaciones. Y la gente se preocupa más por cómo se utilizan sus datos en estos días: cómo se recogen, procesan y acceden a ellos es una consideración importante independientemente de las leyes locales. Garantizar que los datos permanezcan dentro de un determinado país o región es una estrategia eficaz de gestión de riesgos y un potencial argumento de venta para las organizaciones”.