Categories: Workspace

El 71 % de los trabajadores españoles no desconecta fuera del horario laboral

Los españoles, en su mayoría, viven enganchados al trabajo. Esa es una de las conclusiones que se puede sacar del último informe sobre Desconexión digital elaborado por InfoJobs, que revela que prácticamente 2 de cada 3 trabajadores en nuestro país no terminan de desconectar de sus funciones laborales cuando finaliza la jornada estipulada en su contrato.

En concreto, el 71 % no desconecta fuera del horario laboral. Aunque la cifra es alta, ha ido reduciéndose durante los últimos años. En 2023 era del 72 %, en 2022 estaba en un 75 % y en 2021 alcanzaba el 82 %.

InfoJobs especifica que esta conexión con el trabajo por parte de un 43 % de las personas se produce de forma esporádica. En el otro 28 % de los casos la conexión sucede siempre que los trabajadores lo consideran necesario.

Durante las vacaciones de verano, el porcentaje se reduce hasta el 59 %. Es una cifra que también se ha ido contrayendo año tras año, pasando del 74 % e 2021 al 64 % en 2002 y al 62 % en 2023.

Cabe señalar que a los hombres les resulta más difícil desconectar durante el periodo vacacional que a las mujeres. Al menos 1 de cada 4 hombres contesta a llamadas, mensajes o emails relacionados con el trabajo siempre que lo cree necesario frente a un 19 % de las mujeres. Eso sí, en términos de conexión esporádica los porcentajes se igualan: 37 % vs. 38 %.

El análisis de la desconexión digital también se puede realizar en base a otros parámetros. Por ejemplo, por edad. Los más jóvenes (entre 16 y 24 años) desconectan menos que el resto, tanto fuera del horario de trabajo (80 %) como en el periodo de vacaciones (69 %).

Las personas que ostentan cargos de mayor responsabilidad, también dedican más tiempo a trabajar fuera de la oficina. El estudio apunta a los perfiles de dirección, gerencia y consejo de administración como los que menos se olvidan de los cometidos profesionales. Un 52 % se conecta fuera del horario laboral siempre que es necesario y el 47 % también lo hace durante las vacaciones.

Aunque son los autónomos los que salen peor parados, con una proporción de 9 de cada 10 que no desconectan más allá del horario laboral. La mitad tampoco lo consigue en vacaciones.

Finalmente, por ubicación geográfica, valencianos y andaluces son los que encabezan la lista. Hasta un 59 % de los trabajadores de la Comunidad Valenciana afirma no ser capaz de desconectar totalmente cuando termina su jornada laboral. En Andalucía, el porcentaje es muy similar (58 %).

¿Y cuáles son los motivos que alegan los trabajadores que no desconectan? Sobre todo, un sentimiento de obligación (42 %), pero también la presión ejercida por el puesto que ocupan dentro de la empresa (33 %) y la existencia de asuntos pendientes de resolver (22 %).

Cabe señalar que la desconexión digital es un derecho que está recogido por ley en España, como garantía del tiempo de descanso y la intimidad de las personas.

“La digitalización del ámbito laboral también nos obliga a plantear la desconexión digital como algo esencial para el bienestar integral de los trabajadores y trabajadoras”, señala Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs.

“Para ello”, indica, “se deben establecer prácticas saludables que permitan a los profesionales separar adecuadamente la vida laboral y personal. Esto implica la gestión del tiempo de manera efectiva, la priorización del descanso y la recuperación”.

Desde InfoJobs recuerdan que, “en un entorno profesional con buenas prácticas de descanso y desconexión, se incrementa la motivación, el rendimiento y la satisfacción laboral de los empleados”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los ingresos por productos de Snowflake superan los 900 millones de dólares

De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…

7 horas ago

Check Point: 2024, récord en ciberataques con la IA como enemiga y aliada

“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…

8 horas ago

Los ingresos trimestrales de NVIDIA aumentan un 94 %

Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.

9 horas ago

Sage concluye “un año de éxito”

Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…

10 horas ago

Inetum quiere duplicar su plantilla en Aragón

Ha estrenado oficinas en Zaragoza, está presente en el Parque Tecnológico Walqa y tiene previsto…

11 horas ago

Voxel reúne a los profesionales de la industria HORECA

Ha celebrado la cuarta edición de la cita tecnológica eProcurement Tech Summit.

11 horas ago