El 70 % de responsables TIC no puede garantizar la integridad de los datos

Con un proceso de transformación digital que cada vez abarca más ámbitos y con un uso cada vez mayor de la Nube como espacio de almacenamiento y proceso de datos se hace cada vez más necesario la administración eficiente de los mismos. Esta circunstancia se suma la concentración cada vez mayor de habitantes en las ciudades hasta el punto de que la ONU prevé que en el año 2050 haya 6.300 millones de personas cuyo hábitat sean las ciudades, lo que condicionará también la administración inteligente de toda esta información.

Pero ante estas circunstancias según un reciente informe “2022 State of Data in Motion Report” de Confluent se hace necesario que tanto empresas como organismos, especialmente gobiernos, apuesten por una transformación digital que suponga una actualización constante de sus infraestructuras. En el caso de los gobiernos esto implica el desarrollo de ciudades inteligentes. Una cuestión que en el caso de España se está bordando mediante el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes puesto en marcha por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El mayor problema que se encuentran los responsables de la toma de decisiones en el sector TIC es que hasta un 73 % de responsables de la toma de decisiones del sector reconoce no disponer de capacidades suficientes como para garantizar la integridad de los datos.

Y eso a pesar de que  el 76 % de los directores de áreas TIC afirma que la integración en tiempo real de datos procedentes de distintas aplicaciones es extremadamente importante para los procesos de misión crítica al proporcionan visibilidad sobre las operaciones en proceso. Se añade a esta cuestión la incapacidad de detectar amenazas en caso de quedar los sistemas fuera de servicio, con el riesgo de vulnerabilidad y la posibilidad de brechas de seguridad.

De ahí la necesidad de adoptar servicios en la Nube que sean capaces de adaptarse a las necesidades de los flujos de datos. Además las soluciones Cloud representan ahorro de costes, simplicidad, resiliencia y seguridad, además de permitir un entorno flexible para que los desarrolladores colaboren en cualquier parte. Finalmente el recurso a la Nube permite implementar medidas de prevención de pérdidas y recuperación de desastres, mientras facilita una constante actualización.

Antonio Rentero

Recent Posts

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

36 mins ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

1 hora ago

¿Cuáles son los retos de la Smart City?

El desarrollo de la Smart City en España es crucial, ya que 4 de cada…

2 horas ago

Tecnología y estrategias para la nueva era de amenazas

La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…

3 horas ago

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

16 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

18 horas ago