El 70 % de las reuniones de trabajo no sirven para nada
Un estudio de Harvard desvela que el 70 % de las reuniones de trabajo no sirven para nada.
No solo no reportan utilidad alguna sino que, además, impiden a los empleados trabajar y completar sus tareas. Es una de las conclusiones a las que ha llegado una investigación elaborada por el Harvard Business Review en la que hasta un 92 % de los empleados considera improductivas las reuniones de trabajo convocadas a diario.
Otro dato relevante en la investigación es que durante la pandemia, a pesar de que disminuyó un 20 % el promedio de duración de las reuniones a cambio aumentó un 13,5 % el número de sesiones celebradas.
Estas cifras proporcionan el dato adicional de que las reuniones improductivas generan un impacto negativo en el bienestar físico y mental del trabajador, generando la denominada “fatiga del Zoom” por el exceso de reuniones virtuales, un factor que se suma al estrés que el propio uso de la tecnología en general ya es capaz de provocar.
Parte de culpa de este incremento de las reuniones de trabajo la tendrían los gerentes recientemente ascendidos, que son quienes convocan casi la tercera parte (29 %) de las mismas, en comparación con gerentes más veteranos, que muestran una menor tendencia a las reuniones de trabajo.
Mayor productividad con menos reuniones
Por contra, en las 76 empresas de todo el mundo que han formado parte del estudio sobre el que se ha elaborado el informe, se ha detectado que la productividad de los empleados llegó a aumentar hasta el 71 % cuando se redujo un 40 % las reuniones de trabajo, aumentando la satisfacción de los mismos en un 52 %.
Además se ha comprobado también que al eliminar el 60 % de las reuniones de trabajo se incrementó un 55 % la cooperación al aumentar la conexión entre los miembros de los equipos y llegar a un ajuste adecuado en sus ritmos de trabajo. En esta labor ha sido también relevante la utilización de herramientas de gestión de proyectos tales como Teams o Slack. Esto también permitió un aumento del 65 % en la efectividad de la comunicación, minimizando los malentendidos al poder consultar las conversaciones previas para comprobar detalles de las conversaciones mantenidas.