El 68 % de los ciberataques comienza con un correo electrónico

Los PDF suponen más de una quinta parte de los archivos adjuntos maliciosos.

El correo electrónico es la puerta de entrada a buena parte de los ataques cibernéticos que se producen al cabo del año.

Check Point Research desvela que un 68 % de los ataques se inicia con un email. También advierte del papel que juegan los archivos PDF en estos ataques. Un 22 % de los adjuntos maliciosos en los correos son documentos con este formato.

Muchas empresas usan los PDF como estándar para sus comunicaciones, lo que lleva a los ciberdelincuentes a aprovecharlos también para saltarse los sistemas de protección.

“Los PDF ya no son simplemente documentos, son mecanismos de entrega para el engaño”, define Matanya Moses, director de protección de ciberseguridad en Check Point Research. “Al ser universalmente conocidos y utilizados, se convierten en el disfraz perfecto para las ciberamenazas”.

“A medida que los atacantes pasan de explotar vulnerabilidades a explotar la confianza humana, la única defensa efectiva es una seguridad basada en la prevención”, señala, “que inspeccione cada archivo en tiempo real y utilice protección proactiva potenciada por inteligencia artificial para detener los PDF maliciosos antes de que lleguen a la bandeja de entrada”.

Entre las prácticas recomendadas se encuentran verificar siempre el remitente y desconfiar de formatos inusuales, errores tipográficos y adjuntos inesperados, sobre todo si incitan a pinchar en enlaces, escanear códigos QR o llamar a números de teléfono. También conviene comprobar las URL antes de hacer clic pasando el cursos por encima.

Otros consejos son desactivar JavaScript en los lectores PDF y usar visores actualizados o a través del navegador.

Publicidad

Silicon ES Podcast: tecnología que impulsa los…
sponsorisé
IA-menazas… La cara menos amable de la Inteligencia Ar…