El 67% de las empresas españolas ya apuesta por la inteligencia artificial

La tecnología está cambiando al forma en la que trabajan los equipos de ventas de las empresas. En España, un 89 % de los profesionales del sector ya aplica automatización en el proceso de análisis de sus clientes.

El estudio La inteligencia artificial y su impacto en la productividad de las empresas elaborado por HubSpot revela que sólo un 11 % de estos trabajadores no recurre a la automatización, por lo que dependerían de métodos de investigación y contacto manuales.

El incremento de la productividad es el gran motivo que tienen las empresas para apostar por innovaciones tecnológicas. Un 76 % de los encuestados ve potencial a la tecnología para causar un impacto significativo en su trabajo frente a un 4 % que señala lo contrario.

¿Y cuánto partido se le está sacando a la inteligencia artificial (IA)? Entre aquellos que ya la aprovechan para sus tareas profesionales, 1 de cada 2 asegura que consigue ahorrar entre 1 y 3 horas al día. El 29 % dice que el ahorro que consigue asciende a 3-6 horas.

El 88 % de los entrevistados opina que la IA juega un papel importante en su trabajo diario. En total, un 67 % de las empresas españolas ya apuesta por herramientas de este tipo y más del 70 % planea invertir en ellas para que sus equipos puedan utilizarlas en tareas habituales.

Entre sus beneficios destacan la personalización en el contacto con clientes (22 %) y la obtención de clientes potenciales de mayor calidad (21 %). La mayoría (86 %) de los profesionales de ventas asegura que realiza más ventas gracias a estas soluciones.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

La ciberseguridad del IoT crecerá un 120% en el próximo lustro

El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…

2 días ago

Bitdefender lanza un programa de garantía contra violaciones de seguridad

Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…

3 días ago

Cloud Expo evoluciona a Cloud & AI Infrastructure

Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…

3 días ago

DES2025 se centrará en la IA y ofrecerá una zona de experiencia tecnológica

El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…

3 días ago

Snowflake llega a un acuerdo con Datavolo para su adquisición

Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…

3 días ago

NetApp aumenta un 6 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…

3 días ago